Donación de Caridades Católicas Proporciona 20.000 Comidas para Familias Puertorriqueñas

Posted

Como parte de un esfuerzo para ayudar económicamente a un atribulado Puerto Rico, Caridades Católicas de la Arquidiócesis ha donado $5.000 dólares en una colecta de alimentos que dará de comer a más de 100 familias con 20.000 comidas a través de una asociación con Cáritas de Puerto Rico.

Monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas, entregó el regalo en persona la semana pasada a los funcionarios de la sede principal de Cáritas de Puerto Rico en San Juan.

La contribución se llevó a cabo durante una recepción que Caridades Católicas copatrocino el 7 de noviembre en la Casa de Huéspedes Dreamcatcher en San Juan. El evento se realizó en conjunto con la Conferencia Legislativa SOMOS el Futuro, del 5 al 8 de noviembre en el hotel Caribe Hilton de San Juan.

“Estamos muy agradecidos con Caridades Católicas de Nueva York por la asociación que se ha formado para asistir al pueblo de Puerto Rico durante este crítico momento”, dijo el padre Enrique Camacho, director ejecutivo de Cáritas de Puerto Rico. “Este esfuerzo no sólo alimentará a las 100 familias que reciban la ayuda, sino que este compromiso también tendrá resultados a largo plazo para Cáritas y el pueblo de Puerto Rico.

“La donación”, continuó el Padre Camacho, “permitirá a Cáritas de Puerto Rico continuar sirviendo a los pobres y marginados de la isla”.

Al presentar el regalo, Monseñor Kevin Sullivan explicó que Caridades Católicas se asocia con muchas organizaciones católicas y no católicas para proporcionar servicios caritativos. “La dificultad económica actual en Puerto Rico nos motivó este año a extender nuestro programa ‘Alimentando a Nuestros Vecinos’ a Cáritas en Puerto Rico”, él dijo.

“Ojalá”, él continuó, “este regalo de 20.000 comidas proporcionado por nuestra subvención de $5.000 dólares sirva tanto aliviar el hambre, como para llamar la atención a la asistencia adicional que se necesita en muchas otras áreas de tal forma que se pueda hacer frente a la crisis económica de Puerto Rico”.

La conferencia incluyó un componente de servicio durante la tarde del 7 de noviembre en las oficinas de Cáritas de Puerto Rico. En ese lugar, los participantes ofrecieron su tiempo voluntariamente y donaron el dinero para asegurar que 100 familias reciban alimentos.

Además, Goya de Puerto Rico también donó alimentos. El Colegio de Abogados de Puerto Rico, fundado por un grupo de abogados de Puerto Rico en Nueva York, también está ayudando a Cáritas de Puerto Rico a ofrecer productos de alimentos no perecederos y así poder alimentar a familias necesitadas. Más de 45 abogados y jueces están donando comida o están haciendo una donación económica.

La organización New York Foundling proporcionó información acerca de los programas que administra en el Early Head Start, Head Start y el Programa de Servicios Sociales para Adolescentes en su sede Cardenal John O’Connor en San Juan. Cáritas de Puerto Rico explicó los servicios que presta en todo Puerto Rico.

“Cada vez que hay crisis macroeconómicas, son los más pobres los que se ven más perjudicados por estas crisis”, dijo Monseñor Sullivan a CNY el 4 de noviembre.

“Nuestra contribución, aunque modesta, va a ser de ayuda”, él agregó. “Esperamos que nuestra muestra de solidaridad se convierta en un llamado de atención acerca de la necesidad de que exista una mayor asistencia para el alivio de la crisis y el daño que la crisis trae consigo misma”.

La ayuda de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York y el ser parte de la Conferencia “SOMOS” en Puerto Rico para estar presente con los programas de Caridades Católicas en la isla, “son otra muestra de la solidaridad de la Iglesia en las Américas”, dijo Monseñor Sullivan.

“Nuestra participación se debe a que queremos consolidar la alianza que tenemos con funcionarios públicos, fundaciones privadas, y otras agencias de Caridades Católicas”, dijo Monseñor Sullivan; “de tal forma que tengamos la capacidad de estar presentes donde las necesidades son más apremiantes y junto a las personas y entidades que pueden hacer un mayor impacto, incluso desde aquí en Nueva York. Esto es parte fundamental de nuestra misión”.

Caridades Católicas, Cáritas de Puerto Rico, el Hospital New York Foundling y el grupo Nos Quedamos también participaron en un evento en otro sitio llamado “Haciendo Frente a las Necesidades Sociales de los Puertorriqueños”, en el proyecto de vivienda de interés social Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras, Puerto Rico. El taller celebrado el 6 de noviembre fue patrocinado por las miembros de la asamblea del estado de Nueva York Maritza Dávila y Latoya Joyner.

“La Iglesia de Nueva York es en gran medida una Iglesia que de gran forma se compone de personas de diferentes países, y en particular de países del Caribe y América Latina”, dijo Monseñor Sullivan. “Uno de los primeros grupos en hacerse parte de la Iglesia en Nueva York fueron los puertorriqueños, quienes empezaron por establecerse en el Este de Harlem.

“Nuestra conexión con los países de América Latina y las islas del Caribe”, él continuó, “es parte fundamente del porque Nueva York es un portal para muchos recién llegados”.

Una de las características de la Iglesia Católica, agrego Monseñor Sullivan, está en su nombre “el hecho de que es universal”.

“Ahí es cuando hay solidaridad en el mundo entero; cuando en una situación como esta en donde hay sufrimiento en Puerto Rico, los que estamos en Nueva York podemos demostrar nuestra solidaridad en la medida que nos sea posible.

“Parte de nuestros valores, nuestras creencias, como Caridades Católicas ser parte de la Iglesia Católica, es que nuestra visión tiene que ir más allá de ló que simplemente son nuestras comunidades locales a pesar de que sea ahí en donde hagamos la mayor parte de nuestro trabajo”.