El Papa Elogia Perseverancia de Cristianos Perseguidos

Posted

La persecución y los ataques contra los cristianos ha aumentado, pero los fieles tienen que fortalecer su valentía y deseo alegre de seguir a Cristo sin importar el costo, dijo el papa Francisco.

Al escoger el camino de la verdad, de “luz y vida” sobre todo lo demás, los cristianos continúan dando testimonio y perseverando al “vivir según la mentalidad evangélica y rechazando la mentalidad de los dominadores de este mundo”, él dijo durante una bendición de mediodía a los que estaban reunidos en la Plaza de San Pedro el 26 de diciembre.

El papa habló sobre el tema durante la fiesta de San Esteban, el primer mártir, diciendo que al escoger la verdad, San Esteban “se ha convertido al mismo tiempo en víctima del misterio de la iniquidad presente en el mundo. ¡Pero en Cristo, Esteban ha vencido!”

Jesús advirtió a sus discípulos que ellos serían odiados y sufrirían en su nombre, dijo el papa, añadiendo que tal persecución continúa hoy día con tantos hombres y mujeres que están experimentando opresión, odio y hasta el martirio debido a su fe.

“¿Por qué el mundo persigue a los cristianos?”, preguntó el Papa. Por la misma razón que el mundo odió a Jesús, “porque él ha traído la luz de Dios y el mundo prefiere las tinieblas para esconder sus obras malignas”.

“Seguir a Jesús quiere decir seguir su luz, que se ha encendido en la noche de Belén, y abandonar las tinieblas del mundo”, dijo el papa.

La misma crueldad experimentada en la iglesia antigua continúa existiendo y “los mártires de hoy son en número mayor” que en los primeros siglos, él dijo.

El papa le pidió a la gente pensar en los que “sufren persecuciones y estar cerca de ellos con nuestro afecto, nuestra oración y también nuestro llanto”.

Él habló de la valentía de los cristianos iraquíes, diciendo que los que habían celebrado la Misa de Navidad en su iglesia destruida son “un ejemplo de fidelidad al Evangelio”.

Cientos de cristianos iraquíes asistieron a la Misa de Nochebuena en la iglesia católica Caldea San Jorge en Bartella, cerca de Mosul, en el norte de Irak, después que la zona fue liberada de las fuerzas del Estado Islámico que la habían ocupado durante más de dos años.

“No obstante las pruebas y los peligros, ellos testimonian con valentía su pertenencia a Cristo y viven el Evangelio comprometiéndose en favor de los últimos, de los más olvidados, haciendo el bien a todos sin distinción; testimonian la caridad en la verdad”, dijo el papa.

Siendo la Navidad el momento para hacerle más espacio a Jesús en nuestros corazones, “renovemos la alegre y valiente voluntad de seguirlo fielmente como único guía”, él dijo.

Después de rezar el Ángelus, el papa le agradeció a todos los que le enviaron oraciones y saludos navideños, disculpándose por no haber podido responder personalmente los muchos mensajes recibidos.

“¡Gracias de corazón! El Señor os recompense por la generosidad”, él dijo. —CNS