Evaluaciones de los Grupos de los Clústers Han Sido Presentadas

Posted

La segunda etapa de los ocho pasos del proceso de planeación pastoral Haciendo Todas las Cosas Nuevas fue completada la primera semana de marzo con la presentación de sugerencias y evaluaciones grupales de los 75 equipos representando a 75 parroquias de toda la arquidiócesis.

Las sugerencias se concentrarón en modelos para la reestructuración de las parroquias, incluyendo la colaboración, consolidación y la posibilidad de continuar con las relaciones de vínculo existentes.

Estas incluirán las formas de abordar los objetivos de Haciendo Todas las Cosas Nuevas, tan importantes como el culto, la catequesis de adultos, la nueva evangelización, la pastoral juvenil, ayuda a las personas necesitadas, y ajuste a los horarios de las misas, entre otros.

El Padre John O’Hara, director de la planificación estratégica pastoral de la arquidiócesis, dijo a CNY que ha oído hablar de “una numersa gente” en los equipos de trabajo, con preguntas e inquietudes que se han abordado a medida que el proceso se ha desarrollado desde los equipos que comenzaron a reunirse en diciembre.

“La gente está tomando esta oportunidad en serio y esta entrando de fondo en el proceso para darnos sus mejores ideas”, dijo él durante una entrevista el 3 de marzo en su oficina en el Centro Católico de Nueva York, en Manhattan.

El Padre O’Hara, tal como lo ha hecho constantemente desde el comienzo de Haciendo Todas las Cosas Nuevas, volvió a subrayar el carácter Cristo-céntrico del proceso.

El Padre O’Hara también señaló que “ninguna decisión” con respecto a cierres o fusiones de las parroquias “se ha tomado aún”.

“No sabemos cuáles serán la decisiones finales”, él dijo. “Todavía nos estamos moviendo a lo largo de este proceso”.

Las sugerencias grupales serán revisadas ​​durante tres días a finales de este mes por el Grupo Asesor Arquidiocesano de 40 personas (CNY, 6 de febrero), el cual completará el tercer paso en el proceso mediante la emisión de recomendaciones preliminares para cada grupo con un plan para seguir adelante con una vida parroquial más vibrante.

Se le pedirá a los equipos de trabajo responder a las recomendaciones preliminares en abril y mayo (pasos 4 y 5), al afirmar, modificar u ofrecer una nueva propuesta para el futuro.

Las recomendaciones finales (paso 6) serán enviadas por el Grupo Asesor Arquidiocesano al Cardenal Dolan después de una revisión de las respuestas grupales a principios de julio para su reflexión en oración, y para su consulta con los grupos apropiados.

El cardenal espera anunciar sus decisiones con respecto a las estructuras parroquiales y ministerios en septiembre, con la puesta en práctica de las mismas a principios del 2015. Esos son los dos pasos finales de Haciendo Todas las Cosas Nuevas.

—John Woods