Hay Que Recordar a Difuntos Con La Esperanza de La Resurrección, Dice El Papa Francisco

Posted

Visitando un cementerio durante la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos podría evocar sentimientos de pérdida y tristeza, pero para los cristianos que la observan, la conmemoración es también una afirmación de la esperanza en la resurrección, dijo el papa Francisco.

A través de su muerte en la cruz, Jesús “nos abrió la puerta de la esperanza donde contemplaremos a Dios”, dijo el papa el 2 de noviembre durante una Misa vespertina en medio de las tumbas en el cementerio Prima Porta en Roma.

“La esperanza de la resurrección nunca nos falla”, dijo el papa. “El primero que caminó este camino fue Jesús. Caminaremos el camino que él ha caminado”.

Mientras el sol caía, cientos de personas que asistieron a la Misa estaban sentadas a lo largo del pasadizo del cementerio, cerca de las tumbas de incontables seres amados. Justo antes de comenzar la Misa, el papa Francisco, vestido en casulla de color púrpura, colocó rosas frente a una tumba dentro de las paredes del mausoleo del cementerio.

Reflexionando sobre la primera lectura del Libro de Job, el papa señaló que en medio del sufrimiento y la oscuridad “Job proclama la esperanza”.

“Porque yo sé que mi Redentor vive y que él, el último, se alzará sobre el polvo…Sí, yo mismo lo veré, lo contemplarán mis ojos, no los de un extraño”, dice Job.

La tristeza nos puede atacar al ver las tumbas de los seres queridos que han fallecido y darnos cuenta de que la muerte vendrá por todos nosotros, pero el acto de traer flores al cementerio es también una señal de la alegre esperanza de la vida en el más allá, dijo el papa.

El Día de los Fieles Difuntos lleva un “doble significado” donde “la tristeza se mezcla con la esperanza”, él dijo.

“Regresamos a casa hoy con este doble recuerdo: el recuerdo del pasado, de nuestros seres queridos que se han ido, y la memoria del futuro, el camino en el cual iremos con certeza y con la garantía que vino de los labios de Jesús: ‘Lo levantaré en el último día’”, dijo el papa.

Los italianos, aprovechando el día feriado del 1 de noviembre, conmemorando a Todos los Santos, tradicionalmente visitan las tumbas de sus seres queridos, en muchos casos limpiando sus tumbas y poniendo flores frescas en víspera del Día de los Fieles Difuntos.

Antes de concluir la Misa, el papa Francisco bendijo las tumbas mientras recitaba una oración a Dios para que él “consuele a los que sienten el dolor de la separación” y para que los que han fallecido “un día participen en la victoria pascual de tu hijo”.

—CNS