Catolicismo Hispano

Programa de Educacion en La Fe (PEF)

Posted

El domingo, 20 de marzo de los corrientes, se llevo a cabo una reunión de agentes pastorales de la comunidad hispana en la iglesia San José, en la ciudad de Middletown del condado de Orange. El objetivo de la reunión fue hacer la presentación formal de una iniciativa de educción en la fe que los promotores han denominado Programa de Educacacion en La Fe (PEF).

El programa tiene como meta la instrucción de los católicos hispanos que peregrinan en los condados pertenecientes a la Arquidiócesis de Nueva York que están más alejados de la zona metropolitana, entre ellos Ulster, Sullivan, Dutchess y Orange. Los organizadores del PEF anunciaron que se ofrecerán clases en dos aéreas específicas: Biblia y Catecismo. El programa tendrá una duración de cuatro semestres—uno en primavera y otro en otoño. Las clases se impartirán durante ocho sábados, dos horas cada sábado, y al final se ofrecerá un seminario sobre “pastoral de conjunto”.

Los instructores serán cualificados líderes hispanos de la región, tanto laicos como sacerdotes. Los organizadores del PEF entienden que esta importante iniciativa debe insertarse en la pastoral hispana de la Arquidiócesis de Nueva York y por eso tuvieron a bien invitar al director de la Oficina de Asuntos Hispanos, quien con mucho gusto se trasladó a Middletown, para que les acompañara en tan memorable momento. Allí ofrecimos el respaldo irrestricto tanto de la Oficina de Asuntos Hispanos como el Instituto Hispano de Formación Pastoral de la Arquidiócesis de Nueva York para que el PEF se convierta en el instrumento de formación en la fe de los hispanos católicos del área.

La intención de los promotores del PEF es que éste sea aprovechado por todas las parroquias de los condados vecinos para iniciar la formación de sus agentes pastorales hispanos. Los párrocos del área tienen en el PEF un buen instrumento de formación para sus feligreses hispanos, en el marco de la pastoral de conjunto, que es el vehículo más adecuado para ejercer una efectiva labor pastoral en parroquias que son cada vez más, cultural y étnicamente diversas.

Las clases del PEF se iniciarán en la Parroquia San José, Middletown, los sábados de 5 pm a 7 pm, pero el programa puede ser llevado a otras parroquias del área, previa consulta y organización. Para facilitar el acceso a nuestra feligresía, generalmente pobre, el costo de la matricula es de $ 20 por semestre, para solventar los gastos de la parroquia y el transporte de los profesores, que dicho sea de paso, laborarán como voluntarios.

La reunión de los agentes pastorales hispanos en la parroquia de San Jose, conto con la presencia y bendición del párroco, Padre Dennis Nikolic y de su vicario pastoral Padre Francisco Tejada, quien es uno de los soportes del PEF, junto al Dr. Rogelio Cuesta y la señora Alma Terrana. Para más información los interesados pueden comunicarse con la señora Alma Terrana a través del teléfono (845) 361-0818, o del correo electrónico: almahelia14@yahoo.com.

Catolicismo Hispano