Renovando las Cosas

Posted

El Obispo Dennis Sullivan, Vicario General de la Arquidiócesis, ha escrito la siguiente columna acerca de “Renovando las Cosas” iniciativa de planeación pastoral bajo pedido del Arzobispo Dolan.

‘Renovando las Cosas” es la temática que hemos escogido para esta iniciativa de planeación pastoral que el Arzobispo Dolan ha iniciado para las parroquias de la Arquidiócesis. Esas palabras “Renovando las Cosas”, se pueden encontrar en el Libro de las Revelaciones. Ellas se refieren a lo que Jesucristo, Señor Resucitado, continúa logrando para el mundo.

Cuando estas palabras se aplican a la planeación pastoral ellas afirman que esta iniciativa es asistida por el Señor mismo, de tal forma que lo que surja de la planeación refleje la vitalidad de la vida en Cristo. Cada institución, organización y familia tienen que involucrarse en alguna forma de planeación y así mismo la Iglesia. Sin embargo, un elemento distintivo de la planeación de la Iglesia es que es hecha como el trabajo del Señor, como un esfuerzo espiritual de la comunidad católica. 

La temática Renovando las Cosas pone esto muy en claro.

Cada parroquia dentro de la Arquidiócesis estará involucrada en esta iniciativa. A pesar de que nuestras 370 parroquias son distintas unas de otras, cada una de ellas con su propia identidad, somos una comunidad de fe católica. Esa unidad en la de nos ayuda a apreciar que lo que pasa en una parroquia afecta a la otra e incrementa la vitalidad de toda la Iglesia. 

Por otro lado, lo que no sucede en una parroquia afecta a  otra parroquia y disminuye la vitalidad de la Iglesia en general.

Esta iniciativa pastoral es acerca de evangelizar. Evangelizar significa guiar a la gente hacia Dios; acompañándoles en sus viajes en la fe; y cuidando nuestros recursos. Un objetivo de la iniciativa es asegurar que cada parroquia tenga todo lo que necesite para evangelizar a su gente tal como la Iglesia espera que esto sea hecho. Otro objetivo es asegurar que la Arquidiócesis tenga lo que necesita para que todas sus parroquias evangelicen a la gente de Dios.

A cada parroquia se le ha pedido que forme un comité de Renovando las Cosas. Los miembros de ese comité han sido invitados a asistir a la sesión de información del Vicariato, la cual yo moderare. En la reunión del Vicariato, el personal de mas alto rango presenta mucha información acerca de la Arquidiócesis y del Vicariato en particular. La información incluye estadísticas acerca de los números de los fieles participando en los sacramentos, la cual es presentada por la Hermana Eileen Clifford, O.P, Vice Canciller; un examen del recientemente publicado Estado Financiero Arquidiocesano explicado por el Señor William Whiston, Jefe Oficial Financiero; una presentación por Monseñor Douglas Mathers, Vice Canciller, acerca de las normas de la planeación pastoral las cuales son usadas de manera frecuente en los planeamientos de la Iglesia; una reflexión acerca de la variedad y disponibilidad de programas de educación religiosa en las parroquias del Vicariato por parte de la Hermana Joan Curtin, C.N.D., Directora de la Oficina Catequetica Arquidiocesana; y finalmente, el Padre Thomas Devery, Director de Personal de Sacerdotes, presenta algunas estadísticas acerca del numero de sacerdotes y diáconos arquidiocesanos y religiosos quienes sirven en el Vicariato. 

El examinar esta información esta diseñado para ayudar al comité parroquial a apreciar los retos y las nuevas oportunidades que la Arquidiócesis y las parroquias individualmente enfrentan en los años venideros. En los próximos meses, ellos compararan esta información con la información de su propia parroquia.

“Pacientemente, Prudentemente, Lleno de Oración” escribió el Arzobispo Dolan en su carta de noviembre 4 acerca de Planeación Pastoral y su consejo guiará como nosotros procederemos con Haciendo las Cosas de Nuevo. Lleno de Oración porque este es un esfuerzo espiritual. Prudentemente porque estamos viendo hacia el futuro. Pacientemente porque habrán retos y posiblemente desacuerdos a medida que la iniciativa avanza.

Al comité de Haciendo las Cosas de Nuevo se le ha pedido conducir un estudio en su parroquia. Las respuestas a dicho estudio serán examinadas junto con las respuestas que se han recopilado de un estudio previo de mas o menos 650 sacerdotes quienes atendieron reuniones del clero acerca de planeación pastoral a finales del otoño. En las reuniones del vicariato, el Señor Frank Napolitano de la Oficina de Finanzas Parroquial examina algunos de los comentarios que los sacerdotes han ofrecido acerca de esta iniciativa. El aporte de nuestros permanentes diáconos y mujeres y hombres religiosos es buscado de igual forma.

Durante la fase de pre-planeación, estamos juntando información acerca de las parroquias y estamos ampliando el circulo de participación de tal forma que esa consulta pueda ser tan inclusiva como sea posible. Este tipo de conversación nos ayudará en el diseño de un programa de planeación pastoral para la Arquidiócesis, cuyo objetivo es la vitalidad de la vida católica en cada parroquia. Las tendencias que han salido a relucir muestran que necesitaremos crear una cultura de planeación en cada una de las parroquias y en la Arquidiócesis para que podamos avanzar con el cuidado pastoral apropiado para cada católico. 

La mayoría de los programas de planeación pastoral diocesanos duran dos o tres años antes de que se puedan sacar conclusiones. El trabajo para llegar a esas decisiones va a tomar lugar con una gran y respetuosa consulta de tal forma que se pueda representar a cada parroquia y que se considere el todo que nuestras parroquias forman en una única Iglesia de la Arquidiócesis de Nueva York. Con la ayuda de Dios y la cooperación de todos, Renovando las Cosas hará que esto suceda.