Semana de Celebraciones para la Virgen De Guadalupe en la Arquidiócesis

Posted

Una estatua recién hecha de la Virgen de Guadalupe estará visitando las parroquias de la arquidiócesis durante la semana previa al día de su fiesta el viernes 12 de diciembre, la cual será llevada en procesión a lo largo de la quinta avenida hasta la Catedral de San Patricio, donde el Cardenal Dolan saludará a los marchantes y celebrará una misa por la mañana en su honor.

La misa anual de la catedral para jóvenes y jóvenes adultos se ofrecerá a las 10 am. Esa misma tarde, la catedral será la sede de una misa familiar a las 7 pm., la cual será celebrada por un obispo de visita desde México.

A pesar de que las misas de la catedral van a ser similares a las de años anteriores, la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe será este año una celebración verdaderamente arquidiocesana, uniendo a las parroquias en los condados del norte con los de Westchester y el Bronx, Staten Island y Manhattan, en su devoción a Nuestra Señora de Guadalupe.

Nuestra Señora de Guadalupe es celebrada no sólo como patrona de las Américas y México, sino también como protectora de los no nacidos y como una querida figura para los inmigrantes de muchas naciones latinas.

No sólo la conmemoración de este año es vista como una expansión de popular celebración anual, sino que también es considerada por algunos funcionarios como un acto a la vanguardia de un nuevo momento en el ministerio hispano en la arquidiócesis.

La estatua de madera de casi cinco pies, está siendo elaborada en Italia y debe llegar a Nueva York el 1 de diciembre, justo a tiempo para la celebración de la arquidiócesis, la cual se iniciará el sábado 6 de diciembre con la veneración a las 8:30 am. en la iglesia de San Patricio en Newburgh. También ese día, habrá veneración y novena, y una misa celebrada en la parroquia de Santa María en Poughkeepsie. Las celebraciones se llevarán a cabo a las 4 y 7 pm.

En los días sucesivos, misas, novenas y la veneración se ofrecerán en una serie de parroquias incluyendo a: Nuestra Señora del Monte Carmelo en el Bronx el domingo 7 de diciembre con misa y novena, comenzando a las 8 am; y el Sagrado Corazón en Monroe el lunes 8 de diciembre durante la fiesta de la Inmaculada Concepción, y donde la veneración se llevará a cabo a las 8 am.

La estatua fue construida con donaciones de los comités de Nuestra Señora de Guadalupe en Nueva York, Newark, Brooklyn y el Bronx.

También visitando a las parroquias y a la catedral estarán imágenes de San Juan Diego y una tilma similar a la que San Juan Diego llevaba cuando la Santísima Virgen se le apareció en el cerro del Tepeyac a las afueras de la Ciudad de México en 1531.

El día de la fiesta de San Juan Diego, martes 9 de diciembre, será celebrado con una misa y la novena en la parroquia de San Pedro en Yonkers a las 7 pm.

Al día siguiente, la misa será ofrecida en la Iglesia Inmaculada Concepción en Staten Island a las 7 pm.

“Es importante que la gente sepa que la mayoría de las parroquias tienen una celebración de Nuestra Señora de Guadalupe. Y es bueno resaltar aquello”, dijo Wanda Vázquez, directora ejecutiva del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis.

Ella dijo a CNY que los párrocos han estado muy contentos al oír hablar de los planes de expansión acerca de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y que están entusiasmados por unirse a la celebración. La señora Vásquez dijo que ella anticipa que la estatua visitará diferentes iglesias cada año, y que podría haber una estatua de San Juan Diego acompañando a Nuestra Señora de Guadalupe el próximo año. “Hemos estado trabajando en esto desde hace bastante tiempo”, dijo Vásquez, quien también señaló que la planeación involucró tanto a miembros de su oficina como a miembros del recién formado Consejo Asesor Pastoral Arquidiocesano para el Ministerio Hispano.

“Es el comienzo de hacia dónde vamos y lo que estamos planeando hacer”, dijo ella.

Muy importante para la celebración ha sido el trabajo del comité de Nuestra Señora de Guadalupe de la arquidiócesis bajo la dirección de su presidente, Jaime Lucero; y el nuevo director espiritual, Padre Santiago Rubio, párroco del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la parroquia de San Bernardo en Manhattan.

El Padre Rubio, durante una entrevista, dijo que el trabajo realizado recientemente por la archidiócesis fue una bienvenida adición a la celebración de la fiesta. El dijo que esperaba que “no nos detuviéramos en las expresiones netamente externas”, sino que supiéramos ir más allá, liderando a aquellos quienes celebran a la Virgen de Guadalupe, no sólo durante un evento anual, sino más bien como un camino de fe que abarca sus “vidas enteras”.

“Espero y rezo para estos eventos sean una motivación, un llamado a la conversión”, él dijo.

“Lo más importante es que estamos viendo (proporcionando) un esfuerzo espiritual más consistente”, él dijo.

La estatua será llevada al Bajo Manhattan en la víspera de la fiesta, el jueves 11 de diciembre, visitando primeramente a la parroquia de Santa Brígida-San Emerico en la Avenida B para la misa de las 7 pm., seguida de una procesión cruzando la ciudad hasta el santuario en la iglesia de la Virgen de Guadalupe en la parroquia de San Bernardo en la calle 14 west.

Vigilias llenas de oraciones y las mañanitas se ofrecerán esa noche en la Catedral de San Patricio a partir de las 8 pm., y en Nuestra Señora de Guadalupe también a las 8 de la noche.

La mañana del día de la fiesta se iniciará con un breve servicio de oración en la calle Central Park South y la quinta avenida comenzando a las 8 de la mañana, y seguida de una procesión a lo largo de la quinta avenida hasta la Catedral de San Patricio, en donde el señor Lucero presentará una antorcha encendida al Cardenal Dolan en los escalones justo al frente de la catedral como un símbolo de la nueva celebración arquidiocesana de Guadalupe.

Un contingente de tradicionales bailarines, típicos de la devoción mexicana a Nuestra Señora, participará en la procesión, al igual que los miembros de los diversos grupos de adultos jóvenes en la arquidiócesis. Los miembros de los Caballeros de Colón montarán guardia de honor para el paso seguro de las imágenes religiosas durante la procesión y las celebraciones parroquiales durante toda la semana.