Señor, A Quién Iremos

¿Cansado de lo Triste? La Luz De Cristo Es Siempre Brillante

Posted

¡ Amigos, esta sombrío allá afuera!

Quiero decir que está oscuro afuera, estos cortos días en pleno invierno.

Sin embargo, está mejorando lentamente, ¿puedes notar?

Este domingo, el 2 de febrero es la línea de cincuenta yardas del invierno, en el punto medio del 21 de diciembre (el comienzo del invierno) y 21 de marzo (el comienzo de la primavera).   De esto es lo que se trata sobre la marmota, la sombra, el conflicto entre la oscuridad y la luz.

Me temo que todos tenemos que admitir que la oscuridad por ahí no es sólo debido a las burlas de las escondidas del sol.   El mundo puede ser un lugar sombrío y triste: virus de la gripe, crimen, ataques de odio, política amarga, drogas, guerras, amenazas, injusticias, accidentes de helicópteros. ¡Estamos tentados a quedarnos adentro y acurrucarnos frente al fuego!

Como a menudo me has escuchado confesar, la oscuridad a veces eclipsa incluso a la Iglesia que amamos, con episodios de escándalo, abuso, y problemas.

Y...confesamos...hay oscuridad dentro de nosotros. Sí, nos sonrojamos, hay pecado, maldad, egoísmo, amargura, mezquindad, en el fondo de nuestro interior.

Anhelamos la luz. ¡Estamos cansados de la tristeza! 

La aparición de la marmota el domingo trae un signo de interrogación: ¿habrá más semanas de oscuridad o de iluminación progresiva?

Para aquellos con fe, olvide el signo de interrogación: ¡coloque un signo de exclamación! 

¡Porque Jesucristo es la luz del mundo! ¡Los poderes de las tinieblas seguramente se esfuerzan por extinguir Su luz, pero la victoria es Suya!

Entonces, el 2 de febrero, celebramos la Fiesta de la Presentación del Señor en el templo. Judíos fieles, María y José llevan a su primer nacido para dedicarlo a Dios cuarenta días después de su nacimiento.

(En algunos países, como Polonia, la temporada navideña se extiende hasta esta fiesta de la Presentación, con el árbol y las decoraciones aún encendidas. En Italia, se puede comer el pan de Navidad, panettone, hasta el 2 de febrero. ¡Claro que sí!)

¡En el Templo, el hombre sagrado de los judíos, Simeón, aguantó al Santo Niño de 40 días y expreso en alta voz que Él es la luz para el mundo! 

Es por eso que apodamos esta hermosa fiesta del Día de la Candelaria, ya que bendecimos las velas que se queman todo el año en la Iglesia, recordándonos diariamente que la oscuridad que vemos con seriedad en el mundo, la Iglesia, nosotros mismos, no tienemos el último mundo. ¡Jesús, la luz del mundo, tiene ese reclamo!