Cientos de Parejas Renuevan Sus Votos en Misa del Día Mundial del Matrimonio

Posted

Cientos de parejas renovaron sus votos matrimoniales durante la misa anual en español en la Catedral de San Patricio con motivo del Día Mundial del Matrimonio.

La liturgia de la tarde el 9 de febrero fue celebrada por el padre Félix Reyes, C.R.L., quien también pronunció la homilía. El padre Reyes es párroco de la parroquia de San Judas en Manhattan.

“Estamos aquí para celebrar el don del matrimonio, el sacramento del matrimonio...” dijo el padre Reyes. “Desde el principio el matrimonio ha sido un don de Dios, la unión del hombre y la mujer, como en el Génesis. Ustedes son co-creadores del Creador, a través del sacramento del amor matrimonial”.

El padre también señaló que las parejas casadas deberían procurar mantener una fe firme en su unión.

“Ustedes son la sal de la tierra. Ustedes son la luz del mundo”, dijo el padre Reyes, en alusión al evangelio del día según San Mateo. “Y todos sabemos para qué se usa la sal, para dar sabor y preservar. Su presencia hoy aquí es un signo de dar luz a la fe en medio de la oscuridad social. Su presencia dice: creemos en el amor, creemos en el matrimonio”.

El párroco se refirió a Efesios 5, sobre la importancia de que las esposas respeten y se sometan a sus esposos. “A todos ustedes esposos les gusta así, ¿cierto?”, agregó el padre Reyes, haciendo reír a los presentes.

El también señaló que el pasaje de las Escrituras es acerca del significado e importancia de que los esposos amen a sus esposas como Jesús ama a la Iglesia, recordando que Jesús renunció a su vida por la Iglesia. “Un hombre tiene la responsabilidad de amar a su esposa como Cristo ama a la Iglesia”, dijo el padre Reyes, recalcando la importancia de las virtudes de la paciencia y el perdón, y los dones de la fe, la esperanza y el amor.

La misa fue patrocinada por el Movimiento Matrimonial Católico (MMC), en colaboración con la Oficina de Ministerio Hispano de la arquidiócesis. Los coordinadores principales son Máximo y Marcia Correa.

Hacia el final de la misa, Máximo expresó gratitud al padre Reyes, a los concelebrantes y a todas las parejas y demás personas presentes para la liturgia. “Les damos las gracias a todos por su apoyo al Movimiento Matrimonial Católico”, dijo.

Los concelebrantes incluyeron al padre Robert Ritchie, rector de la catedral.

Alrededor de 1.500 personas asistieron a la misa, incluyendo niños y otros seres queridos de las parejas que estuvieron presentes para demostrar su apoyo. De las 600 parejas, la mayoría están casadas por la Iglesia, incluyendo parejas que han renovado sus votos en años anteriores.

El padre Reyes dirigió una oración para las parejas casadas por lo civil. Un numero de ellas se está preparando para casarse por la Iglesia.

La misa anual comenzó en el 2007 en la iglesia de Santa Angela Merici en el Bronx, y se ha ofrecido en la catedral desde el 2017. El grupo MMC fue establecido en el 2000 en Santa Angela Merici, lugar de retiros matrimoniales y reuniones de apoyo.

Entre los presentes estuvieron Yerlin y Valery Liriano, feligreses de Santa Angela Merici. Ellos han estado casados por lo civil durante 12 años, y planean casarse por la Iglesia en diciembre gracias a la preparación a través del grupo de parejas dirigido por los Correa. Los Liriano tienen un hijo de 10 años y una hija de 6 años.

“Este movimiento nos ha ayudado mucho”, dijo la Sra. Liriano, de 30 años. “Nos ha ayudado a crecer espiritualmente como pareja, como familia, manteniéndonos unidos como familia”.

Su esposo, de 32 años, añadió: “Nos sentimos muy bien y agradecidos. Estamos agradecidos al Señor, y estamos agradecidos por este Movimiento Matrimonial Católico”.