First Place Award for General Excellence, Catholic Press Association, 2013-2016

Comisión Propone Sínodo Sobre Mujeres

La Iglesia Católica en América Latina tiene que reconocer y apreciar el rol de la mujer y terminar la práctica de usarlas solamente como servidoras sumisas en las parroquias, dijeron miembros de una comisión pontificia.

Además, al final de su reunión plenaria realizada del 6 al 9 de marzo en el Vaticano, miembros de la Pontificia Comisión para América Latina propusieron que la iglesia lleve a cabo un Sínodo de los Obispos “sobre el tema de la mujer en la vida y misión de la Iglesia”.

“Todavía existen clérigos ‘machistas’ mandones que intentan usar a las mujeres como sirvientas dentro de sus parroquias, casi como clientes sumisos de culto y de trabajo manual para lo que sea necesario. Todo esto tiene que terminar”, dice el documento final de la reunión.

L’Osservatore Romano, periódico del Vaticano, informó el 11 de abril que el tema de la reunión de cuatro días, “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”, fue escogido por el papa Francisco.

Además de 17 cardenales y siete obispos miembros de la comisión, el papa pidió que algunas mujeres líderes latinoamericanas fueran invitadas también; ocho laicas y seis religiosas participaron en la reunión de cuatro días y en la redacción de recomendaciones pastorales, dijo el periódico.

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Argentina, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio dirigió el comité de redacción del documento final de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida, Brasil en 2007.

Expresando gratitud por el testimonio cristiano ofrecido por las mujeres de la vida consagrada, las madres que son “auténticas ‘mártires’ dando sus vidas por sus familias” y las viudas que sirven a sus comunidades con caridad, el documento de la comisión dice que la mujer puede y debe tener un mayor rol en la vida eclesial, incluyendo en la formación de futuros sacerdotes. —CNS

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment

BROWSE OUR GALLERY