El Nuncio Apostólico Dará Conferencia Magistral Durante el V Encuentro Regional en Albany

Posted

Después de llevar a cabo el exitoso Encuentro arquidiocesano en febrero representantes de la Oficina del Ministerio Hispano y varias parroquias de Nueva York se reunirán durante tres días con representantes de otras dióceses durante el Encuentro de la Región 2 en Albany a finales de este mes.

Se espera que la reunión del 22 al 24 de junio en el Hotel Desmond atraiga a 300 delegados de las ocho diócesis en el estado de Nueva York, además de un equipo de 23 líderes regionales y un equipo consultor compuesto por ocho teólogos.

El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, dará el discurso principal el sábado por la mañana. El arzobispo se centrará en dar los primeros pasos para convertirse en un discípulo misionero y las bendiciones que se derivan de ese especial esfuerzo.

El obispo Edward Scharfenberger de Albany celebrará la misa de apertura en español e inglés a realizarse el sábado a las 9 a.m. El obispo Richard Malone de la diócesis de Buffalo dará la homilía en inglés.

El Hotel Desmond será el sitio para la reunión, la cual contará con sesiones de trabajo, mini reuniones plenarias, presentaciones y el rezo del Ángelus.

El obispo Auxiliar Octavio Cisneros de Brooklyn es el representante episcopal del Encuentro de la Región 2, la cual abarca todo el estado de Nueva York.

La misa de clausura del evento será el domingo a las 10:30 a.m. será celebrada por el obispo Nicholas DiMarzio de la diócesis de Brooklyn, y estará disponible para el público en general. El obispo auxiliar Robert Brennan, vicario general de la diócesis de Rockville Center, dará la homilía.

“Mi esperanza es que, en el caso de la arquidiócesis de Nueva York, me gustaría ver estrategias que puedan ser implementadas en toda la arquidiócesis, donde nuestras parroquias estén abiertas y sean fructíferas”, dijo Wanda Vasquez, directora de la Oficina del Ministerio Hispano de la arquidiócesis a CNY durante una entrevista el 31 de mayo en su oficina en el Centro Católico de Nueva York en Manhattan.

“A nivel regional, lo cual abarca ocho diócesis, me gustaría que esto abriese la puerta a una mayor colaboración entre todas las diócesis en el estado de Nueva York, donde estamos empezando a trabajar como una sola región”, ella agregó.

La Sra. Vásquez, presidenta de Encuentro de la Región 2, señaló que habrá discusiones enfocadas en un documento de trabajo regional destacando siete áreas del ministerio: Ministerio de la Familia; Desarrollo de Liderazgo / Formación de Ministerio; Evangelización y Misión; Inmigración; Jóvenes y Adultos Jóvenes; Formación de la Fe; y Competencias Interculturales (para tratar la diversidad dentro de la estructura de la Iglesia y conocer mejor al prójimo).

Una de las sesiones del ministerio juvenil contará con al menos dos adolescentes dando testimonio sobre sus emergentes roles de liderazgo en Encuentro. Los delegados discutirán la mejora de los ministerios para personas con discapacidades y las estrategias provistas por el equipo nacional Encuentro de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Los esfuerzos de Encuentro se enfocan en la consulta, reflexión y la productividad acerca de dónde está el ministerio hispano ahora y dónde debe estar en el futuro. Un objetivo clave es continuar reclutando a más fieles en los ministerios hispanos y entrenarlos para roles de liderazgo en respuesta a la creciente población de hispanos en los Estados Unidos. También es importante llegar a las personas que se encuentran en las periferias.

El Encuentro arquidiocesano ocurrió el 24 de febrero en el St. Mount Vincent College en el Bronx. El primer Encuentro para el ministerio hispano de la Iglesia de los Estados Unidos se realizó en 1972. El Encuentro Nacional V 2018 está programado del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas.

El obispo auxiliar de Nueva York, Peter Byrne, dijo a CNY la semana pasada que todo el esfuerzo de Encuentro es importante en todos los niveles dentro de la Iglesia “para elevar la conciencia pública de la presencia de los hispanos en la Iglesia”.

En Albany, el obispo dijo que él va a ser parte de un panel abordando el tema del ministerio juvenil. También dijo que planea asistir a la reunión del Encuentro Nacional en septiembre.