El Papa Establece Un Nuevo Dicasterio Dedicado a Los Laicos, La Familia y La Vida

Posted

El papa Francisco anunció el establecimiento de una nueva dependencia dedicada a los laicos, la familia y la vida en la que se combinarán las responsabilidades de dos Consejos pontificios.

El Papa hizo el anuncio el 22 de octubre, durante la sesión vespertina del Sínodo de Obispos dedicado a estudiar la familia.

“Hemos decidido el establecimiento de un nuevo dicasterio con competencia para los laicos, la familia y la vida, que reemplazará al Consejo Pontificio del Laicado y el Consejo Pontificio de la Familia. La Academia Pontificia de la Vida se agregará a este nuevo dicasterio”, dijo el Papa.

Las responsabilidades de esta nueva dependencia se detallarán en un documento que prepara una comisión al respecto, que ya ha sido designada, dijo el Papa.

Los miembros del Consejo Internacional de Cardenales del Papa han estado trabajando la idea durante meses. El cardenal Dionigi Tettamanzi, obispo jubilado de Milán, fue el encargado por el Papa para estudiar la viabilidad del nuevo dicasterio.

Después de una presentación hecha por el cardenal Tettamanzi, el Consejo presentó una propuesta formal para la fusión de los actuales Consejos, respectivamente dedicados al presente al laicado y a la familia, y para agregar la Academia Pontificia de la Vida a la jurisdicción del nuevo dicasterio.

El Consejo Pontificio del Laicado, establecido en 1967 por el beato Pablo VI, se encargaba de vigilar el apostolado de laicos y “su participación en la vida y misión de la iglesia”, considerados los laicos individualmente y por medio de organizaciones y movimientos (dentro de la iglesia). Fue reformado después de 10 años e integrado como dicasterio permanente de la Curia Romana. El cardenal Stanislaw Rylko es el actual presidente del Consejo.

El Consejo Pontificio de la Familia había sido establecido el 9 de mayo de 1981 por San Juan Pablo II y vino a reemplazar al Comité de la Familia, creado por el papa Pablo en 1973. El arzobispo Vincenzo Paglia encabeza este Consejo, por el cual se promueven los ministerios pastorales y apostolados, dedicados al apoyo de familias y a la defensa de la vida humana.

Aunque no se ha recibido información sobre quién estará a cargo del nuevo dicasterio, el papa Francisco dijo que se presentará el texto de la comisión especial sobre la competencia del mismo y que se prestará a discusión ante el Consejo de Cardenales, puesto en el calendario del 10 al 12 de diciembre próximo.—CNS