El Papa Francisco Expulsa Del Sacerdocio A Karadima, Notorio Abusador Chileno

Posted

EL papa Francisco expulsó del sacerdocio a un sacerdote chileno que ha sido notorio por abusar sexualmente de jóvenes en su parroquia.

El Vaticano dijo en un comunicado emitido el 28 de septiembre que Fernando Karadima fue despedido del estado clerical por el papa, quien “ha tomado esta decisión excepcional en consciencia y por el bien de la iglesia”.

Citando el derecho canónico, el Vaticano dijo que el papa “ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la iglesia consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”.

El comunicado dice que el papa Francisco firmó el decreto el 27 de septiembre y a Karadima se le informó sobre la decisión al día siguiente.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo que eso es una señal del papa en su “línea férrea (fuerte) ante los abusos”.

“Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz”, dijo Burke. “Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile”.

Conocido como un sacerdote influyente y carismático, el entonces padre Karadima fundó un programa de Acción Católica en una parroquia rica de Santiago y atrajo cientos de jóvenes al sacerdocio. Cuatro de los protegidos de Karadima llegaron a ser obispos, incluido el obispo emérito Juan Barros de Osorno.

Sin embargo, varios exseminaristas revelaron en 2010 que durante años el sacerdote chileno abusó sexualmente de ellos y otros miembros de la comunidad parroquial. Un año después Karadima fue sentenciado por el Vaticano a una vida de oración y penitencia al ser declarado culpable de abuso sexual.

El papa, quien al principio defendió su nombramiento del 2015 del obispo Barros como director de la Diócesis de Osorno, pidió disculpas después de recibir un informe de 2,300 páginas de parte del arzobispo Charles Scicluna de Malta. Posteriormente el papa aceptó la renuncia del obispo Barros el 11 de junio.

El papa Francisco dijo en una carta publicada el 11 de abril que había estado equivocado en su evaluación de la situación en Chile y suplicó el perdón de las víctimas y de otros que él había ofendido. Él invitó a tres víctimas abusadas por Karadima Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo a Roma a fines de abril.—CNS

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment