El Vaticano Acoge Histórico Trato Nuclear de Irán

Posted

La Santa Sede acogió el histórico trato nuclear de Irán y expresó esperanza por avances adicionales.

El padre jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que “el acuerdo sobre el programa nuclear iraní es visto con luz positiva por la Santa Sede”.

“Este constituye un resultado importante de las negociaciones realizadas hasta ahora, aunque los continuos esfuerzos y compromisos de parte de todos los involucrados serán necesarios para que este pueda dar frutos”, él dijo en una declaración escrita en respuesta a preguntas de reporteros el 14 de julio.

“Es la esperanza que esos frutos no se limiten al campo del programa nuclear, sino que pueda de hecho extenderse más”, él dijo sin especificar cuáles otros renglones de progreso el vaticano tiene esperanzas de ver.

Horas después del anuncio, el director del Comité Sobre Justicia y Paz Internacional de los obispos estadounidenses acogió el acuerdo en una carta a miembros del Congreso de Estados Unidos.

El obispo Oscar Cantú de Las Cruces, Nuevo México, animó a los legisladores a “apoyar estos esfuerzos para edificar puentes que fomenten la paz y mayor comprensión” y dijo que esto señala progreso en la no proliferación mundial de armas nucleares.

“Tenemos la esperanza de que la plena implementación del acuerdo gradualmente fomente un ambiente en el cual todas las partes edifican seguridad y confianza mutuas de modo que se progrese hacia mayor estabilidad y diálogo en la región”, dice la carta. “En ese espíritu nuestro comité continuará instando al Congreso a endosar los resultados de estas intensas negociaciones porque la alternativa lleva hacia el conflicto armado, resultado que es de profunda preocupación para la iglesia”.

Bajo el acuerdo, décadas de sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas serían en su momento retiradas a cambio de un acuerdo bajo el cual Irán restrinja su programa nuclear a propósitos pacíficos.

El Congreso de Estados Unidos y las autoridades iraníes todavía tienen que revisar el acuerdo. —CNS