Señor, A Quién Iremos

La Cuaresma Es un Buen Momento para Regresar a la Confesión

Posted

Como cualquier otro sacerdote, uno de los deberes que más gozo, es escuchar las confesiones.

Escuchamos muchas confesiones en la Catedral de San Patricio y me turno como confesor, generalmente después de mi Misa de las 7 a.m. en un día asignado de la semana.

Durante la Cuaresma, escuchamos más confesiones de lo habitual. Al comienzo de muchas confesiones, el penitente dirá: “Mi última confesión fue el año pasado durante la temporada de la Cuaresma,” o “Mi última confesión fue antes de Navidad, durante el tiempo de Adviento.”  No está nada de mal, ya que la Cuaresma y Adviento son las dos más sobresalientes temporadas penitenciales del año en la Iglesia, cuando admitimos nuestros pecados, le decimos al Señor que lo sentimos y buscamos Su misericordia y gracia para no volver a pecar.

(Realmente, cada Cuaresma y Adviento programamos el Lunes de la Reconciliación, para que haya confesores disponibles en todas las Iglesias de la archidiócesis, desde las 3 p.m. hasta las 9 p.m.  Esta Cuaresma es el Lunes de la Semana Santa, 15 de abril).

Es triste decirlo, muchos Católicos se han alejado del Sacramento de la Penitencia.   Muchas son las razones, algunas de ellas comprensibles, ninguna convincente. La Cuaresma es un buen momento apropiado para regresar.

Hace un par de semanas, estaba conversando con uno de nuestros candidatos que se unirá a la Iglesia en la Vigilia Pascual. Me dijo lo ansioso que estaba por hacer su primera confesión, y cómo esperaba con ansias poder asegurar que lo haría mensualmente. ¡Dios lo bendiga! Él tiene la idea correcta.

Les digo que no tienen problemas para ir a la confesión: los enfermos, quienes se dan cuenta de que necesitan la sanación del alma de la infección del pecado, así como sanación para su cuerpo; prisioneros, que son conscientes de sus delitos (pecados) en la vida que han llegado a ser encarcelados; y nuestros hombres y mujeres en uniforme mientras se dirigen a una tarea peligrosa.

Cuando somos fuertes, sanos, afortunados, seguros, exitosos y prósperos, generalmente ignoramos nuestros pecados; pero cuando estamos débiles, enfermos, desilusionados, en peligro, luchando o endeudados, es más probable que nos pongamos en fila para recibir el Sacramento de la Reconciliación.

“Cuando estaba bebido me mantuve alejado de la confesión,” un alcohólico en recuperación me hablo a través de la reja. “Ahora que estoy sobrio, me doy cuenta de lo frágil que es todo eso, y busco la ayuda y el perdón del Señor con más frecuencia.”

De todos los lugares, me encontré con un compañero que estaba afuera de un restaurante justo después del Miércoles de Ceniza, quien me contó cómo había muerto espiritualmente, se había alejado, había cometido muchos pecados -  y él me los dijo - se sintió aislado de Dios, y desesperado por volver a Jesús y Su Iglesia.

“Solo desearía tener la fuerza para hacer una buena confesión”, me dijo.

“Acabas de hacerlo”, le contesté. “Déjame darte la absolución.”

“Regrese a mí con todo su corazón,” nos invitó el Señor cuando comenzamos la Cuaresma. Claro, hay bastantes maneras de hacer eso. Uno de los mejores, es a través de una buena confesión.

El próximo fin de semana recibimos con reverencia la reliquia del corazón incorrupto de San Juan Vianney, el santo patrón de los sacerdotes.

El Padre Vianney era el pastor, el Cura, de la aldea de Ars en el suroeste de Francia. Su buen ejemplo, su suave predicación y su radiante santidad convirtieron a la aldea y, en poco tiempo, como señaló su biógrafo, “Toda Francia estaba en línea para arrodillarse ante el Cura de Ars en su confesionario”.

“¿Has aceptado a Jesús como tu Señor y Salvador?” nos mofa nuestros vecinos evangélicos.

“Por qué, sí, de hecho, lo tengo”, respondemos. “Acabo de aceptar Su invitación a la misericordia, cuando me confesé mis pecados, reconocí que Él me había salvado de ellos en Su cruz, y le pedí que una gota de Su sangre me lavara y me devolviera la amistad con Él, el Señor de mi vida.”

Mucha gente me dicen: “Mi vida espiritual es un desastre. Estoy vacío y a la deriva. ¿Cómo puedo volver?

“¿Hace cuánto tiempo fue tu última confesión?,” Pregunto.

Se abochornan...

¡Bueno, la Cuaresma es el momento de hacer algo al respecto! Te veré en la línea.

Bendiciones en los cuarenta días.