La Pobreza Requiere Acción, no Palabras, Dice El Papa

Posted

La gente no debe ser indiferente, ni faltar de responder ante la creciente pobreza en el mundo mientras una minoría privilegiada acumula “riqueza ostentosa”, dijo el papa Francisco.

“Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna”, dijo el papa en un mensaje para la primera Jornada Mundial de los Pobres.

La recién establecida conmemoración y el periodo de reflexión y acción que sigue tienen el propósito de ayudar a los cristianos a desarrollar y mantener un estilo de vida más consistente y sincero cimentado en el compartir, en la simplicidad, y las verdades esenciales del Evangelio, dijo el papa en un mensaje emitido el 13 de junio, día de la fiesta de San Antonio de Padua.

La Jornada Mundial de los Pobres, que será observada cada año el domingo 33 del tiempo ordinario, se observará este año el 19 de noviembre y se enfocará en el llamado del apóstol Juan, el de amar “no de palabra, sino con obras”.

Hay muchas formas de pobreza material y espiritual que envenenan los corazones de la gente y perjudican su dignidad, dijo el papa en su mensaje, y “se debe responder con una nueva visión de la vida y de la sociedad”.

Las iglesias locales deben dedicar la semana antes de la Jornada Mundial de los Pobres a iniciativas creativas que fomenten el encuentro, la amistad, la solidaridad y la ayuda concreta, dice el mensaje del papa. El consejo pontificio publicará en septiembre una guía pastoral para ayudar a las parroquias en su planificación, dijo el arzobispo.

El papa celebrará Misa en la Basílica de San Pedro el 19 de noviembre con los pobres y los voluntarios y después ofrecerá almuerzo para “por lo menos 500 pobres” en la sala de audiencias Pablo VI del Vaticano, dijo el arzobispo Fisichella, añadiendo que muchas iglesias y organizaciones católicas de Roma estarían ofreciendo gestos similares de una comida compartida.—CNS