Liturgias, Reuniones Para Celebrar A Nuestra Señora de Guadalupe

Posted

Se están finalizando planes para misas y otras celebraciones y eventos en la arquidiócesis en anticipación a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el miércoles 12 de diciembre. Los eventos más grandes serán dos misas ese día en la catedral de San Patricio, a las 10 a.m. y 7 p.m. La reunión de la mañana será una misa juvenil y la liturgia de la tarde será una misa familiar.

El arzobispo José Sánchez Espinosa de Puebla de Los Ángeles, México, será el celebrante principal en ambas misas. El obispo Alfonso Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia Episcopal de México, será el concelebrante principal.

Los coordinadores a nivel arquidiocesano y parroquial han estado ocupados en las últimas semanas planeando y organizando vigilias anuales, servicios de oración por el rosario y otras reuniones parroquiales en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas.

Liderando la planificación ha estado el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la parroquia de San Bernardo en la calle 14 oeste en Manhattan. Un organizador clave es el padre Santiago Rubio, párroco de San Bernardo y capellán del Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe.

“Nuestra Señora de Guadalupe fue quien inicio el México moderno, porque fue a través de ella que se logró la unidad entre los españoles y los nativos mexicanos “, dijo el padre Rubio, oriundo de México, a Catholic New York la semana pasada.

“Debido a esta historia es que ella está muy arraigada en el alma mexicana. Y ahora es honrada en muchas partes del mundo”.

El padre Rubio, de 65 años, ha sido párroco de esta parroquia en Manhattan desde 2010. Él fue ordenado en la diócesis de Autlán, México.

La misa de la mañana en la catedral será precedida por una larga procesión sobre la acera desde el santuario de la calle 14 oeste subiendo por la quinta avenida hasta la catedral. La procesión, conocida como Antorcha Guadalupana, comenzará a las 7 a.m. y será precedida por una vigilia anual de oración en el santuario, Las Mañanitas, la cual comenzará a las 6 p.m. el martes 11 de diciembre hasta las 5 a.m. del 12 de diciembre. Se espera la participación de miembros de muchas parroquias de la arquidióceris.

La procesión llena de oraciones e himnos incluirá la estatua arquidiocesana de Nuestra Señora de Guadalupe, de cinco pies de altura, la cual normalmente se alberga en el santuario. La estatua se ha presentado en procesiones sabatinas desde mediados de agosto. Los participantes caminan de su parroquia a otra iglesia cuyos feligreses a su vez caminan a otra parroquia el sábado siguiente.

Dieciséis parroquias estuvieron supuestas a participar en estas peregrinaciones semanales, empezando el 11 de agosto en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia en la avenida Marion en el Bronx, a otras parroquias del Bronx, después al norte a Mount Vernon y New Rochelle, luego al sur a las parroquias en Manhattan para después terminar en la sede de la estatua de la calle 14 oeste, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este sábado 24 de noviembre, la estatua se presentará en una procesión desde la capilla de la Resurrección, en el 276 oeste de la calle 151 en Manhattan, hasta la iglesia de Santa Brígida-San Emerico en el número 119 de la avenida B, también en Manhattan, comenzando a las 6 p.m. El sábado siguiente, 1 de diciembre, la procesión irá desde Santa Brígida-San Emerico hasta el santuario, empezando a las 4:30 p.m. El 12 de diciembre, el día de la fiesta, la estatua se presentará en la procesión que va desde el santuario a la catedral de San Patricio. Durante el período de 11 días en el santuario, la parroquia llevará a cabo servicios de oración a las 5 a.m. antes de las Mañanitas y la procesión hacia la catedral.

Una vigilia y concierto de dos horas para Nuestra Señora de Guadalupe se planea en la catedral para el 11 de diciembre a partir de las 7 p.m.

María Basilio fue la coordinadora principal de la procesión de la iglesia de la Anunciación ubicada en el número 88 de la avenida Convent en Manhattan, la cual incluyo feligreses yendo en procesión con la estatua el 10 de noviembre hasta la capilla de la Resurrección en la calle 151 oeste.

“Fue una hermosa procesión”, dijo la Sra. Basilio, una madre de tres hijos nacida en México. “Tuvimos más de 400 personas. Invitamos a personas que no están muy involucradas con la Iglesia, y ellos vinieron... Es muy bueno para ellos espiritualmente. Les dijimos que la oración a la Virgen María y la fe en el Señor los ayuda con sus problemas sin importar los desafíos que tengan. Tratamos especialmente de llegar a las personas jóvenes, a los jóvenes en las calles que necesitan orientación”.

Ella agregó: “Les dijimos que debían decir sí a Dios, como Juan Diego le dijo sí a la Madre María (en 1531), tal como ella lo aceptó y lo dijo al Señor”.

Wanda Vásquez, directora de la Oficina de la Arquidiócesis del Ministerio Hispano, dijo que los eventos anuales de Guadalupe, los cuales se reorganizaron hace ya varios años para poder presentar las procesiones con la estatua especial, “han tenido un impacto positivo en todas las comunidades, especialmente en la comunidad mexicana. Esto ha sido una bendición”.

La Sra. Vásquez también anoto que la estatua arquidiocesana de Nuestra Señora de Guadalupe se hizo en Italia hace varios años y que fue traída a Nueva York como regalo al cardenal Dolan de parte de Jaime Lucero, presidente del Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe.