LORD, TO WHOM SHALL WE GO?

Los Entierros En Nuestros Cementerios Católicos

Posted

Queridos amigos en el Señor:

Al comenzar este Tiempo de Cuaresma, en la que reflexionamos sobre la Pasión, la Muerte, y la Resurrección de Nuestro Señor, les ofrezco esta reflexión sobre las muertes y resurrecciones de nosotros mismos, y sobre las tradiciones funerales de nuestra fe. ¡Las cenizas que recibimos ayer nos recuerdan nuestra propia inmortalidad!

Uno de los héroes desconocidos en los Evangelios es José de Arimatea, de quien hablaremos de nuevo el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Usted recordará que él fue un “hombre virtuoso y justo” que pidió permiso a Poncio Pilato para  remover el Cuerpo de Jesús sobre la cruz el viernes al atardecer del Viernes Santo.   José cuidadosamente envolvió a Jesús en un sudario de lino, de acuerdo con la tradición Judía, y lo depositó suavemente en la nueva tumba excavada en roca que había sido creado para ser utilizado para su propia familia.

No sabemos mucho sobre José de Arimatea.   Los Evangelios sugieren que él era un discípulo secreto de Cristo, y un “miembro del Consejo, quien no había consentido como su plan”. Probablemente estaba afligido, agotado, y confundido después del arresto y ejecución de Jesús. Sin embargo, comprendió la importancia de adherirse a la tradición.  José de Arimatea probablemente, también sabía que, sin su acción, Jesús habría sido enterrado antes del atardecer con otros criminales para cumplir la ley en ese momento.

Tenemos mucho en común con José de Arimatea, ¿no? Cuando un ser querido muere, estamos tristes, un poco entumecidos, y siempre en una pérdida. Pero, queremos hacer lo correcto. En ese triste momento no podemos estar pensando en la Resurrección de Jesús en ese primer Domingo de Pascua y en todos los fieles en el Ultimo Día, pero sabemos por nuestra fe Católica que con nuestra esperanza y la misericordia de la cruz, estaremos con Jesús y nuestros seres queridos en el cielo. Y, sabemos que los rituales y tradiciones de nuestro funeral Católico reflejan la promesa de la Resurrección.

El entierro en la tierra sagrada de un cementerio Católico nos recuerda lo del entierro de Jesús y nos expresa la esperanza en nuestra propia resurrección, cuando el cuerpo y el alma serán nuevamente reunidos. Nuestro cuerpo terrenal es una parte esencial de nuestra identidad humana y sirve como un recipiente para nuestras almas inmortales. La Iglesia Católica insiste en que el cadáver sea tratado con respeto, para que pueda ser puesto en reposo, en terreno consagrado. Esto es un reconocimiento tan importante que consideramos una obra de la misericordia corporal: “enterrar a los muertos”.

No es difícil encontrar un cementerio Católico en nuestra arquidiócesis. Muchas parroquias tienen sus propios cementerios idílicos, y tenemos cuatro hermosos cementerios arquidiocesanos: El Calvario en Queens, Puerta del Cielo en Westchester, Resurrección en Staten Island y Ascensión en Rockland.

Cada católico es profundamente animado a ser enterrado en un cementerio Católico. Por eso me preocupé cuando escuché, principalmente a través de sacerdotes que sirven en las parroquias Hispanas de la arquidiócesis, una disminución en el número de familias que se adhieren a nuestras tradiciones Católicas del luto y entierro porque los costos son a veces prohibitivos para las familias con medios limitados.   Examinando una comprensión de las razones de esto, pedí a nuestros profesionales del cementerio para consultar con los sacerdotes, los directores de funerales, y otras partes conocedoras. Después de haber estudiado estos temas durante el año pasado, la arquidiócesis está respondiendo a las necesidades expresadas de los fieles a través de la introducción de varias iniciativas.

Cada cementerio arquidiocesano (no parroquial) seguirá teniendo una Sección de San Francisco de Asís, para cualquier persona fallecida declarada indigente por las autoridades civiles locales. Serán enterrados en un ataúd o sus restos cremados serán sepultados y enterrados sin costo alguno con sus nombres grabados en un lugar comunitario.

Los cementerios Puerta del Cielo, Resurrección, y Ascensión tendrán la Sección Ángel Guardián para los entierros de niños nacidos muertos sin costo alguno con sus nombres grabados lugar comunitario.

Cada vez que visito una parroquia, alguien se acerca a mí y, en parte avergonzado, me dice que los restos cremados de un ser querido están todavía en el hogar, y me pregunta: “¿Qué debo hacer?” Este pasado 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma emitió un documento aprobado por el Papa Francisco, Para Resucitar con Cristo.   Es una instrucción “con respecto al entierro del fallecido y la conservación de las cenizas en el caso de la cremación”. (La cremación ha sido permitida por la Iglesia desde el Concilio Vaticano II-1963- siempre que no se conciba como un acto de negación del credo en la Resurrección).  Aunque la instrucción no introduce nuevas prácticas, marca una preferencia por el entierro del cuerpo. También confirma que los restos cremados deben ser enterrados con el mismo respeto y dignidad asociados con un entierro de cuerpo entero, y que los restos cremados no deben ser retenidos en el hogar ni dispersos. Se supone que las cenizas están reservadas en lugares sagrados, es decir, cementerios Católicos, para asegurarse de que el difunto sea conmemorado e incluido en las oraciones y recuerdos de toda la comunidad creyente. Reposando los restos cremados en un cementerio Católico asegura que no serán descartados o despreciados así como el recuerdo del difunto se desvanece de generación en generación. 

Nuestros cementerios arquidiocesanos (y algunos parroquianos) tienen muchas opciones para el cuidado permanente de los restos cremados, incluyendo el entierro y la colocación de los restos en nichos dentro de columbarios que son edificios bien iluminados. Los lugares de descanso finales están marcados con los nombres de los fallecidos. Además, para aquellos con medios limitados, cada cementerio arquidiocesano (no parroquial) tendrá una Sección de San José de Arimatea, para el entierro de los restos cremados con los nombres del difunto, grabados lugar comunitario por $250. En los cementerios de Puerta Del Cielo, Resurrección y Ascensión, un número limitado de nichos están disponibles por sólo $1,000.

El Cementerio de la Ascensión tendrá una Sección al Sagrado Corazón de Jesús y María, enfatizando su amor y misericordia, para cuando el entierro común, descrito en el siguiente párrafo en detalle, es inalcanzable. Con una carta del pastor del difunto que atestigua los medios limitados y una garantía de que se programará una Misa funeral Católica en la parroquia, el difunto será enterrado en una tumba de ataúd por $ 3,500, en promedio, menos de la mitad del costo regular,  con cada uno de estos Sitios de entierro serán identificado por un marcador inclinado que lleva el nombre del difunto, el cual será proporcionado por el cementerio.

Como última opción, todos nuestros cementerios arquidiocesanos (y algunos, pero no todos, de nuestros cementerios parroquiales) naturalmente seguirán ofreciendo el entierro Católico tradicional regular con las opciones de entierro en parcelas individuales, dobles o familiares con monumentos de piedra personalizados o entierros sobre tierra en mausoleos familiares o comunales con un memorial normal.

Para los entierros en nuestros cementerios católicos, arquidiocesano y parroquial, deben de documentarse, generalmente por medio de un certificado bautismal, que el fallecido fue Católico. Se hacen excepciones para los no católicos que son esposos/as de los católicos, y otros que están en la línea de sangre de un católico ya enterrado.

Como su arzobispo, estoy comprometido para hacer todo lo que pueda a favor de nuestros difuntos Católicos para que reciban una Misa fúnebre y sean enterrados en un cementerio Católico. Por favor, tengan en cuenta estas varias opciones, que ahora hacemos que los entierros Católicos en nuestros cementerios arquidiocesanos estén disponibles y sean accesibles para casi todos. Durante el Tiempo de la Cuaresma, es posible que desee identificar la opción que mejor recompense las preferencias y necesidades financieras de usted y sus seres queridos, y aprovechar esta oportunidad para asegurar y/o planificar un entierro dentro de un espacio sagrado en un cementerio Católico.

Para finalizar, permítanme algunos comentarios finales. Tenga en cuenta que algunas de nuestras parroquias tienen cementerios, como el cementerio de San Ramón en el Bronx, y usted y/o sus seres queridos podrían preferir un entierro más local. En nuestros cuatro cementerios arquidiocesanos se celebran Misas semanales, mensuales y en los días Santos para el descanso de las almas de los fieles difuntos: Por encima de todo, recuerden que todos los Católicos son profundamente alentados por la Iglesia para pedir por sí mismos y para  planificar para sus seres queridos una Misa fúnebre y un entierro en un cementerio Católico. Esperemos que las nuevas y variadas opciones delineadas en esta carta ayuden en este estímulo.

Muerte y vida eterna... buenos pensamientos para la apertura de la Cuaresma.

P.S.: Los nombres, números de teléfono y sitios del WEB de nuestros cuatro cementerios arquidiocesanos son:

Cementerio de la Ascensión, Airmont 845-352-7220 www.ascensioncemeteryrockland.com

Cementerio del Calvario, Woodside 718-786-8000 www.calvarycemeteryqueens.com

Cementerio Puerta del Cielo, Hawthorne 914-769-3672 www.gateofheavenny.com

Cementerio Resurrección, Staten Island 718-356-7738 www.resurrectioncemeterystatenisland.com