Manteniendo La Luz del V Encuentro Nacional Brillando Radiante

Posted

Los delegados de la arquidiócesis en el V Encuentro Nacional regresaron de Texas el mes pasado llenos de esperanza y listos para formar discípulos misioneros hispanos en las parroquias de Nueva York.

En la parroquia de la Santa Cruz en el Bronx, un grupo de adultos jóvenes ya empezó el 11 de octubre con la primera de las reuniones bimensuales para adultos jóvenes en sus 20s y 30s. Estas reuniones por la noche se llevan a cabo cada otro jueves.

“Antes de Texas, esta era solo una idea que estábamos pensando”, dijo el padre Vincent Druding, vicario parroquial de la Santa Cruz, durante en una entrevista telefónica a CNY.

Después de servir como delegado de la arquidiócesis en el V Encuentro del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas, el padre Druding habló con el personal de la parroquia y de la arquidiócesis y puso en marcha el plan para el grupo de adultos jóvenes, con la aprobación del padre John Higgins, párroco de la Santa Cruz.

Kristine Cornejo, de 35 años, asistió a la primera reunión grupal de jóvenes adultos. Su madre es feligrés en la Santa Cruz. “Fue agradable. No he estado en la iglesia en mucho tiempo. Este grupo me ayudará a reconectarme con Dios”, dijo la Srta. Cornejo. “Jugamos varios juegos para romper el hielo y conocernos más, y también oramos. Había perdido la fe por un tiempo. Esto me ayudará. Mi madre va a la iglesia todos los domingos. Ella me trajo el volante del programa, y decidí venir”.

La Srta. Cornejo, ayudante de una escuela pública en Queens, dijo estar agradecida con los organizadores del programa y agradecida con su madre.

Jessica Tavares, una asistente parroquial, está ayudando al padre Druding a coordinar el programa.

Se les pidió a los delegados de V Encuentro que regresaran a sus diócesis y parroquias enfocándose en el uso de las mejores formas para servir a los jóvenes hispanos católicos, adultos jóvenes, parejas y familias. Se espera un documento final de V Encuentro de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el próximo año.

Evidentemente, muchos delegados sintieron una sensación de urgencia ministerial después de asistir al V Encuentro Nacional, con algunos de ellos mencionando la necesidad de que la Iglesia desarrolle mejores ofrecimientos ministeriales para los católicos latinos tan pronto como sea posible, debido a los contratiempos relacionados con la inmigración y discriminación, y los cambios sociales adversos en general que pueden afectar a individuos y familias de todas las culturas. Los cambios a menudo van en contra de las enseñanzas sociales y morales católicas.

Chase Crouse, un coordinador de la Oficina de la Arquidiócesis de Jóvenes Adultos, está facilitando el nuevo grupo de adultos jóvenes de la parroquia de la Santa Cruz en sus meses iniciales. “La esperanza es que uno de nuestros jóvenes adultos se haga cargo del grupo para convertirse en el líder, y que hayan cuatro o cinco voluntarios adultos jóvenes para ayudar a dirigir el grupo”, explicó el padre Druding.

“Esperamos que el grupo se convierta en un grupo permanente aquí en la Santa Cruz”.

Las reuniones de la parroquia de la Santa Cruz, dijo el padre Druding, se centrarán en discutir la importancia del compañerismo, el servicio, el crecimiento espiritual, y de encontrar el propósito y el lugar de cada uno en la Iglesia. Las reuniones serán conducidas en inglés para dar cabida a los jóvenes latinos cuya fluidez en el español puede ser limitada. Los inmigrantes recientes que carecen de fluidez en el idioma inglés pueden asistir, y los participantes bilingües traducirán las charlas.

En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la parroquia de San Bernardo en el bajo Manhattan, el párroco Santiago Rubio dijo: “Tenemos algo planeado que será para las familias. Serán reuniones dos veces al mes, de dos horas cada una, comenzando con esposos y esposas (las primeras reuniones) y luego agregando a los niños, ósea reuniones para toda la familia, uniéndose al mismo tiempo a otras familias”.

El párroco, quien dirigirá el programa, dijo que las reuniones en español probablemente comenzarán a finales de noviembre. Estas reuniones serán similares a las reuniones familiares de la Iglesia que han sido comunes en algunas diócesis en México, su país natal.

“Habrá un esfuerzo para tener un diálogo acerca de la fe como familia”, dijo el padre Rubio. “Será una educación de la familia a través de la fe. Y tendrá un tema de reflexión. Las reuniones están diseñadas para la unidad y la protección de la familia...El proceso del V Encuentro fue importante porque la familia está siendo amenazada por muchos peligros sociales y morales. El proceso de Encuentro nos ha ayudado a reflexionar y tener un enfoque más consciente para abordar las necesidades del ministerio hispano y la comunidad latina”.

El aumento de los peligros, dijo el padre, a menudo se encuentra en la industria del entretenimiento, así como en las normas sociales, como la prevalencia del aborto, lo cual contradice los valores basados ​​en la fe. “La familia es vulnerable cuando se enfrenta a los enemigos de la familia en este entorno”, agrego el padre Rubio. “En este momento, a las personas se les están enviando los mensajes equivocados. Estos son los mensajes que amenazan a la familia”.

El padre Eric Cruz, director regional de Caridades Católicas del Bronx, fue uno de los delegados de la arquidiócesis en Texas. Caridades Católicas ha patrocinado talleres durante los cuales inmigrantes indocumentados reciben asesoría legal de abogados que ofrecen voluntariamente su tiempo y experiencia.

“Yo salí de Encuentro con esperanza, con mucha más esperanza”, dijo el padre Cruz. “Fue inspirador y motivacional. Se trata de encontrar a Cristo en la imagen de todos”. Este sentido de esperanza, añadió el padre Cruz, provino en gran parte de la Iglesia a través del V Encuentro Nacional, que buscaba mejorar su compromiso de ayudar a los inmigrantes latinos e inmigrantes de todas las culturas.