Nuestra Señora de la Divina Providencia y Puerto Rico

Posted

El nombre y la adoración de Nuestra Señora de la Divina Providencia fue originado en Italia en el siglo 13—y se convirtió en una devoción popular que luego fue bienvenido en España, donde un santuario fue construido en Tarragona, Catalonia, de acuerdo con la Oficina de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.

Cuando Gil Esteve Tomás, un Catalán, fue nombrado obispo de Puerto Rico en 1848, él trajo esta devoción, con el que se había familiarizado durante su años en el seminario. El obispo Tomás tuvo que poner, su diócesis, en manos de la Divina Providencia, porque el encontró la catedral casi ruinado y las finanzas de la diocesis en una condición similar.

La confianza y el trabajo del obispo dieron sus frutos rápidamente. En menos de cinco años la catedral había sido restaurada, y se estableció la veneración de la Virgen de la Providencia. El obispo Tomás sirvio come obispo de Puerto Rico desde 1848 a 1854. (La Capilla de Nuestra Señora de la Divina Providencia fue construido en 1851).

Wanda Vasquez, directora de la Oficina de Ministerio Hispano de la archidiócesis, dijo que las condiciones descubiertas por el obispo Tomás eran similar a lo que paso despues del huracán María el año pasado, cuando gran parte de la isla estaba destruida. “El pueblo puertorriqueño ha sufrido mucho, pero su sufrimiento nunca destrozó su fe,” Sra. Vasquez, quien nacio en Puerto Rico, le dijo a Catholic New York la semana pasada.

“Ellos siempre volverán a venerar nuestra Santísima Madre y pedirle que interceda para ayudar a proteger la isla y la gente”.

En noviembre 1969, el papa Pablo VI declaró Nuestra Señora de la Divina Providencia como la patrona principal de la isla de Puerto Rico.

Se estableció la sede de San Juan de Puerto Rico en 1511 como la diócesis de Puerto Rico en la isla de San Juan, como se llamaba en ese tiempo. Debido al cambio de nombres entre la isla y la capital, el nombre diocesano fue cambiado en 1924 a la diócesis de San Juan en la isla de Puerto Rico. Fue elevado a una archidiócesis en 1960.