Nuncio Apostólico, en el Encuentro Regional, Insta a Los Líderes del Ministerio Hispano a Ayudar a Otros a Encontrar a Cristo

Posted
Encuentro NYS Guadalupe

El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, instó a los líderes del ministerio hispano durante el Encuentro de la Región 2 en Albany a llevar a los feligreses a un “encuentro vivo con Jesús”, especialmente para el crecimiento espiritual de los miembros jóvenes de la Iglesia.

Los comentarios del arzobispo, parte de su discurso de apertura, fueron recibidos con una ovación de pie por parte de los presentes.

“Unidad no es una idea. Unidad es una realidad que debemos construir”, dijo el arzobispo Pierre en su discurso del 23 de junio en el Hotel Desmond.

El nuncio dijo que el papa Francisco quiere “unirnos, pero no a través de una idea o una disciplina; él quiere unirnos a través de Jesús ...Él quiere que la Iglesia, todos nosotros en la Iglesia, seamos discípulos de Jesús y misioneros de su Palabra”.

Al señalar la importancia de nutrir el ministerio hispano, el arzobispo Pierre añadió, “El Espíritu Santo está iniciando algo aquí - el Espíritu trae serenidad, alegría y paz... En cada comunidad parroquial debería haber motivaciones para guiar a la gente a tener un encuentro vivo con Jesús. Y el encuentro con Jesucristo siempre se encuentra a través de la Iglesia, y luego en la familia y la comunidad”.

El arzobispo también afirmó que las respuestas espirituales no se pueden encontrar en el mundo secular de hoy porque mucha gente piensa lo contrario.

“Tenemos una enorme responsabilidad”, dijo el arzobispo Pierre aludiendo a las obras de los discípulos misioneros. “Jesús despertará en cada persona el deseo de ser de Él. Como discípulos, somos de Él, tal como lo fueron los primeros discípulos.

“Esta reunión es una oportunidad especial para tener un encuentro con el Señor, y para tener un encuentro el uno con el otro, para escucharnos mutuamente sobre cómo identificar los dones y talentos que pueden ponerse en servicio”.

Él dijo además que “la Iglesia afirma la dignidad” de todas las personas, de tal forma que haya justicia para las familias, los inmigrantes, los trabajadores. “Escuchen el clamor de la gente; es un clamor que busca una relación más profunda con Dios y con la Virgen María. El Espíritu Santo lo renueva todo”.

La conferencia del 22 al 24 de junio, a la cual asistieron unas 350 personas, se realizó más que todo en español y parte en inglés.

El V Encuentro Nacional de la Iglesia de los Estados Unidos se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas.

El obispo Edward Scharfenberger de la diócesis de Albany celebró la misa de apertura en español e inglés antes del discurso del nuncio apostólico el 23 de junio. El obispo Richard Malone de la diócesis de Buffalo pronunció la homilía en inglés.

La reunión incluyó sesiones de trabajo, mini reuniones plenarias, presentaciones, la oración del Ángelus y una misa de clausura. Hubo casi 300 delegados de las ocho diócesis del estado de Nueva York, además de un equipo de 23 líderes regionales y un equipo consultivo de ocho teólogos. Ambos equipos reportan al obispo auxiliar Octavio Cisneros de la diócesis de Brooklyn, el representante episcopal de Encuentro de la Región 2.

En la homilía, el obispo Malone habló acerca de la evangelización y la misión, y de cómo estas empezaron con Cristo. “Se trata de la alegría y la fe del Evangelio”, él dijo.

“Venimos aquí a discernir juntos sobre cómo podríamos crecer todos incluyendo a nuestras hermanas y hermanos hispanos / latinos, y por supuesto junto a toda la comunidad de la Iglesia”.

El obispo Malone agregó que, como comunidad de la Iglesia, todos estaban presentes para aprender cómo “podríamos crecer más efectivamente como discípulos misioneros, testigos del amor de Dios”.

Ese mismo sábado, los participantes vieron un mensaje grabado de video del cardenal Dolan, en el cual el ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento al arzobispo Pierre y a todos los involucrados en el Encuentro de Albany. “Este quinto Encuentro ya ha tenido un profundo impacto en los católicos de todo el país. Puedo dar fe de eso”, dijo el cardenal.

La misa de clausura del 24 de junio, celebrada por el obispo Nicholas DiMarzio de Brooklyn, estuvo abierta al público. El obispo auxiliar Robert Brennan, vicario general de la diócesis de Rockville Center, pronunció la homilía.

“Tenemos mucho trabajo por hacer mañana”, dijo Wanda Vásquez, directora de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, a los delegados de Encuentro durante la sesión de orientación el 22 de junio. La Sra. Vásquez fue presidenta de Encuentro de la Región 2.

En entrevistas con Catholic New York el 22 y 23 de junio, los delegados y organizadores hablaron sobre la importancia del evento y el honor que sintieron al participar en el mismo.

El diácono Pedro O’Brien, delegada de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Manhattan, dijo: “Esto es muy importante; hay una gran necesidad en las familias y entre los jóvenes. Debemos promover la importancia de la fe”.

Arlet Cartagena, delegada de la parroquia de Santa Maria/San Pedro en Kingston, dijo: “Le recé a la Virgen María para que fuera seleccionada como delegada, y aquí estoy. Recuerdo que estaba muy emocionada. Mis oraciones fueron respondidas. Es un honor para mí”.

Yohanna de los Santos, una organizadora de la Región 2 de la arquidiócesis de Nueva York, dijo: “Ha sido una maravillosa reunión de personas que realmente se preocupan por su comunidad ... Esto realmente identifica las prioridades más importantes para los católicos hispanos desde un punto de vista pastoral”.

La Sra. De los Santos es feligresa de la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Astoria, Queens, diócesis de Brooklyn.

Lynnette Saenz, coordinadora de ministerios culturales de la diócesis de Rochester, dijo que le gustaban los mensajes del evento sobre la esperanza, la familia y la fe. “Incluso con todo lo que está sucediendo en el país con respecto a inmigración, la esperanza que tenemos como latinos nos hace resistentes ante la situación”.

Ana Castellano, delegada de la parroquia de Holy Angels en la diócesis de Buffalo, dijo: “Realmente me gusta la forma en que habló el nuncio apostólico con un claro apoyo a los latinos ... Y también me gusta la homilía del obispo Malone; él es nuestro obispo. Él ha sido un gran apoyo para la comunidad hispana”.

Las discusiones del evento se enfocaron en el documento de trabajo regional, destacando siete áreas del ministerio: Ministerio de la familia; Desarrollo de liderazgo / Formación de ministerio; Evangelización y misión; Inmigración; Jóvenes y adultos jóvenes; Formación de la fe; y Competencias interculturales.

Los delegados de Encuentro también discutieron la mejora de los ministerios para personas con discapacidades, basados en las estrategias proporcionadas por el equipo nacional Encuentro de los obispos de los Estados Unidos. Los delegados discutieron los desafíos y las posibles soluciones tomando como base prácticas exitosas.

La misión Encuentro se enfoca en la consulta, reflexión y fructificación sobre dónde está el ministerio hispano ahora y dónde necesita estar en el futuro. Uno de los objetivos principales es el de continuar atrayendo a más fieles a los ministerios hispanos y capacitarlos para funciones de liderazgo en respuesta a la creciente población de latinos en los Estados Unidos. También es importante llegar a individuos y familias que se encuentran en las periferias.

En una entrevista con Catholic New York, el arzobispo Pierre dijo que la Iglesia debería siempre buscar “hacer que la voz de Dios sea escuchada por la gente”. Así que esta es nuestra prioridad. Además, el papa Francisco dice que debemos estar atentos al sufrimiento de las personas”.

El obispo auxiliar de Nueva York, Peter Byrne, también en declaraciones a CNY, dijo que siempre es una prioridad “plantear cuestiones en las cuales la gente piense cuando se trata de llegar a los jóvenes”.