Obispos de Nueva Jersey Instan a Mayor Cuidado de Inmigrantes, Pobres

Posted

Los obispos católicos de Nueva Jersey hicieron un llamado a la gente de fe y de buena voluntad a ir más allá de su zona de comodidad para renovar su compromiso con el cuidado de los inmigrantes, los repudiados y los pobres.

Expresando preocupación porque los recién llegados a Estados Unidos han sido en gran medida pasados por alto y han estado sujetos a palabras despiadadas, los 10 obispos dijeron en un comunicado previo a la Navidad que los valores bíblicos proveen el impulso para actuar con compasión y cuidado hacia los inmigrantes.

Los obispos también hicieron un llamado a terminar la severa retórica que produce odio y temor.

“Este año, ante la violencia y el odio internacional, seamos heraldos de esperanza y paz”, escribieron los obispos.

Los líderes católicos compararon la situación difícil de los inmigrantes y refugiados contemporáneos con la huída de María, José y Jesús hacia Egipto como refugiados ante la violencia que amenazaba hace más de 2,000 años.

“En años recientes millones de nuestros vecinos de América Latina, sufriendo la pobreza y la violencia, han estado buscando refugio seguro en Estados Unidos. Tenemos que preguntar: ¿cómo se les está recibiendo? Cualquier análisis indicaría que la gente no ha cumplido con el estándar de las Escrituras de acoger a estos forasteros”, escribieron los obispos.

Acoger a los forasteros podría ser “arriesgado e inconveniente”, dice la declaración, “y nuestros líderes nacionales siempre tienen que actuar con cuidado por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de esta gran tierra”.

Pero vidas seguras y convenientes no son el estrecho portón al cual Jesús nos llama. Jesús nos llama a ir más allá de nuestra zona de comodidad y cuando lo hacemos él siempre proveerá para nosotros”, dijeron los obispos.

Los obispos señalaron que 60 millones de personas están en movimiento en todo el mundo durante la temporada navideña y que ellos representan el número más grande de hombres, mujeres y niños desplazados desde la Segunda Guerra Mundial. Ellos particularmente señalaron los millones de familias sirias que han huido de su patria debido a la guerra civil de cinco años.

La declaración hace referencia a pasajes bíblicos así como a palabras del Papa Francisco pronunciadas durante una visita de noviembre a Kenya llamando a la gente a actuar a favor de sus hermanos y hermanas en tránsito.

“Al llamarnos a vivir en paz, armonía y respeto mutuo, el papa Francisco nos reta a movernos de pensamientos que nos hacen sentir bien a la verdadera acción, una acción que tiene el potencial de enseñarle a nuestra nación cómo acoger forasteros mientras se protegen nuestras familias y nuestras comunidades”, escribieron los obispos.