First Place Award for General Excellence, Catholic Press Association, 2013-2016

Papa Manda Carta a Soldado Colombiano
Por MANUEL RUEDA

El papa Francisco le envió una carta escrita a mano a un soldado colombiano que perdió la vista durante la guerra civil del país.

El papa conoció a Edwin Restrepo, infante de marina jubilado, durante su visita de septiembre a Colombia. El 9 de noviembre Restrepo recibió la carta, en la cual el papa le agradecía su sacrificio durante el conflicto armado de Colombia. El papa también le dijo al veterano que todavía guardaba el regalo que él le dio y que le “tocó el corazón”.

Cuando el papa Francisco visitó una base aérea colombiana en septiembre, saludó a soldados y policías mutilados durante la guerra. Cuando el papa caminó cerca de Restrepo y le dio la mano, el infante de marina inclinó su cabeza, pidió la bendición del papa y le pidió que aceptara su gorra militar. Su conversación duró un minuto.

“Me dio un rosario”, recordó Restrepo. “Entonces le dije que le quería obsequiar algo representativo de las fuerza militares y qué más representativo que la gorra”.

El papa Francisco dijo en su carta que sostuvo la gorra durante su viaje a Colombia porque le recordaba el “sacrificio” y el “patriotismo” de los soldados colombianos que lucharon en la recién terminada guerra del país contra guerrilleros marxistas. El papa le dijo a Restrepo que ahora él mantiene la gorra sobre el altar en su pequeña oficina en Roma. Él le envió una foto de la gorra y el altar.

“Rezo a menudo allí”, dijo el papa en su carta. “Así cada vez que rezo allí lo hago por ustedes, por sus compañeros caídos y heridos por Colombia”.

Restrepo perdió su pierna izquierda, parte de su mano derecha y la vista al pararse en una mina durante una patrulla en la parte rural de Colombia. Él tenía solamente 19 años en aquel momento y estaba terminando su servicio militar obligatorio.

Al ex infante de marina le sorprendió el gesto del papa, especialmente porque él nunca le dijo su nombre al pontífice. El papa Francisco dijo se dio cuenta del nombre de Restrepo con la ayuda de funcionarios colombianos de la iglesia.

“Fue algo inesperado”, dijo Restrepo a CNS. “Creo que es uno de los actos más bonitos que me han dado”.

Restrepo dijo que encuadernará la carta y la colocará en su pequeño estudio, junto con el rosario que le dio. Restrepo ahora lee en braille y está terminando un título de jurisprudencia.          —CNS

 

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment

BROWSE OUR GALLERY