Papa Pide Enseñar Discernimiento, Incluso Sobre Cuestiones Políticas

Posted

A veces las elecciones políticas que encara el pueblo pueden parecer como una elección entre apoyar a “una serpiente” o apoyar a “un dragon”, pero el papa Francisco le dijo a un grupo de obispos de EE.UU. que su labor es apartarse de la política partidista y ayudar a su feligresía a discernir basándose en los valores—según el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston.

Al reunirse el 20 de enero con los obispos de Texas, Oklahoma y Arkansas, el papa Francisco mencionó cómo, en una elección, “a veces uno parece estar atrapado, sabes, ¿vas a votar en un sentido por una serpiente o vas a votar por un dragón?”, dijo el cardenal DiNardo.

El consejo del papa a los obispos fue “enséñale a tu pueblo el discernimiento haciéndote a un lado de las políticas llenas de esto” y concéntrate en los valores que están en juego—dijo el cardenal DiNardo a Catholic News Service (CNS). Si tratas de apartarte y decir “pero aquí están los principales asuntos morales que enfrentamos”, eso es lo más importante—dijo.

Los 26 obispos de la región, incluyendo a los obispos auxiliares y jubilados, pasaron aproximadamente dos horas y media conversando con el papa Francisco en inglés y español. El pontífice respondía en italiano, de modo que su asistente podía traducir sus respuestas al inglés.

La temática fue amplia e incluyó la crisis de abuso sexual por parte del clero, inmigración, los retos de una cultura impregnada por los medios y la formación de conciencias cristianas, especialmente en un momento de profundas divisiones políticas.

El obispo Daniel E. Flores de Brownsville, Texas, una de las cuatro diócesis de Texas que hacen frontera con México, dijo que todos estos temas son importantes, pero para él la clave es escuchar al papa, que se le escuche y ser escuchado por él.

Al citar “la gran cantidad de temas” que ellos debatieron con el papa Francisco, el obispo Edward J. Burns de Dallas dijo: “Realmente tengo ganas de sentarme, digerir, reflexionar y rezar sobre la conversación que tuvimos esta mañana con el sucesor de san Pedro”.

“Fue emocionante. Fue espectacular”, dijo.

El papa Francisco está atento y conoce los retos pastorales planteados por las redes sociales modernas y su presencia dominante en la vida de mucha gente—dijo el obispo Flores, quien usa Twitter diariamente. Pero el papa tiene “serenidad” en cuanto cómo se debe afrontar, principalmente asegurando que los obispos permanezcan fieles a su identidad como pastores, proclamando el Evangelio y alentando a las personas a actuar acorde al mismo.

El obispo Flores dijo que todos los obispos se dieron cuenta de que deben aprender “cómo ser un pastor en un mundo mediático donde conservas la justicia y la caridad y un permanente enfoque en el Evangelio”.

Las visitas “ad limina” son “muy importantes para profundizar en nuestro sentido de comunión personal” con el papa, el sucesor de Pedro, dijo. “No se trata solo del cargo, es el afecto espiritualmente a tu padre el que necesitamos cultivar porque es parte del regalo que es la comunión de la iglesia”.

“El cuento” de que el papa Francisco y muchos de los obispos de EE.UU. “no están en la misma onda”—dijo—es “exagerado”.

A veces esa impresión puede surgir cuando un obispo reacciona a una noticia o reporte en redes sociales sobre algo que ha dicho el papa. “Es nuestra responsabilidad escucharlo en sus propias palabras y resistir a la tentación que a veces nos invade a través del espectro de la iglesia de sacar conclusiones a partir de alguna línea que fue citada por acá o por allá”.

Incluso en el acelerado mundo de las redes sociales, “podemos darnos el lujo de ser sensatos y juiciosos”, dijo. “Es parte de nuestra responsabilidad intellectual”. —CNS

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment