Red Global de Oración Papal Continúa Evolucionando

Posted

El año pasado más de 13 millones de personas de todo el mundo vieron al papa Francisco explicar una de sus intenciones de oración por video.

Muchos vieron las explicaciones de 90 segundos en “El video del papa”, lanzado originalmente en enero del 2016. En los videos, el papa pide a la gente que se una a los estimados 50 millones de católicos que ya han tenido una relación más formal con la Red Mundial de Oración del Papa, mejor conocida por su nombre anterior, el Apostolado de la Oración.

La red de oración, que ya tiene más de 170 años, continúa evolucionando.

Después del debut del video mensual en el 2016 en el sitio web www.thepopevideo.org, el nuevo año comenzó con el papa Francisco añadiendo una segunda intención mensual: una petición urgente de oración. Para enero la petición es por los indigentes que lidian con las temperaturas frías y la indiferencia.

Durante décadas el Apostolado de la Oración distribuyó dos intenciones mensuales: una enfocada en las necesidades de los territorios misioneros y la otra en algún asunto considerado más universal. Las listas se publicaban con todo un año de antemano después de pasar por un largo proceso de colectar sugerencias y comentarios de las oficinas vaticanas.

El papa Francisco ha decidido ahora que las listas preparadas de intenciones de oración alternarán cada mes entre un asunto misionero y un universal. La segunda oración del mes será anunciada al principio de cada mes por el papa durante su discurso dominical del Ángelus.

La intención urgente entonces será compartida con los miembros de la red de oración a través de su sitio web, los medios sociales y correo electrónico.

El padre jesuita Luis Ramírez, director internacional auxiliar de la red de oración, dijo a Catholic News Service el 11 de enero que la petición urgente de oración hace dos cosas. Primero, fortalece la experiencia espiritual de los que se están uniendo en oración, haciéndoles saber que no oran solos. Y, más importante, le hace saber a los que sufren que el papa ve su dolor y está intentando juntar ayuda.

Por supuesto, dijo padre Ramírez, el papa tiene la esperanza de que la gente no esté “solo viendo el vídeo y recibiendo la petición, sino también actuando y ofreciendo ayuda”.

Justiniano Vila, gerente de La Machi, compañía de Barcelona que produce “El video del papa”, le dijo a CNS que más de 13 millones de personas vieron por lo menos uno de los videos en el 2016. Los más vistos fueron el de enero sobre el diálogo interreligioso, el de febrero sobre el cuidado de la creación y el de junio sobre la solidaridad en las ciudades.

—CNS