Se Aumenta La Presencia de Familias Latinas En La Iglesia Católica, Se Afirma en Estudio

Posted

En una reciente encuesta se identificó que más de la mitad de los participantes pertenecían a jóvenes familias de católicos latinos o hispanos, hallazgo que el presidente de Ministerios de Familias de la Santa Cruz dijo habría de requerir formas nuevas de ministerio por parte de la Iglesia Católica de los Estados Unidos.

En general, un 54 por ciento de jóvenes parejas que están entre los 25 a 45 años de edad dijeron que eran latinos o hispanos. Eso se compara con la cifra de población general de adultos católicos latinos o hispanos que asciende a un 32 por ciento.

“Esa gente puede hablar inglés, pero culturalmente son latinos. Tal es una importante noticia. Tenemos que ajustar el tipo de programas vigentes. Esto quiere decir que debemos actuar con mayor resolución al buscar la forma de servir a esas familias”, el padre de la Santa Cruz, Willy Raymond, dijo en referencia a los hallazgos que su organización encontró en el estudio ordenado.

Aunque las personas afiliadas a los Ministerios de Familias de la Santa Cruz buscan maneras de mejor satisfacer las necesidades de las familias Latinas, el padre Raymond dijo que los resultados del estudio presentarán interés para toda la Iglesia Católica de los Estados Unidos en su intento de dedicarse al ministerio de servicio para todas las familias.

En el estudio, “The Catholic Family: 21st-Century Challenges in the United States”, se hace un examen demográfico, de prácticas de fe y uso de medios de difusión de 1,014 familias jóvenes. El estudio se llevó a cabo en el otoño del 2014 bajo la dirección del Centro de Investigaciones Aplicadas al Apostolado de la Universidad de Georgetown.

En el estudio se encontró que un 22 por ciento de los padres de familia asisten a Misa semanal, cifra semejante al 23 por ciento de la población de adultos católicos en general; pero una cifra proporcional de padres de familia de todos adultos asisten a Misa por lo menos una vez al mes, en un 53 a un 43 por ciento.

Lo que más le sorprendió al padre Raymond fue saber que un 68 por ciento de padres de familia respondieron que no han inscrito a sus hijos respectivos en una escuela católica, escuela parroquial con programa de religión o en un programa de ministerio juvenil afiliado a una parroquia católica.

En el estudio se encontró que un 42 por ciento de las personas que asisten a Misa semanal tienen a sus hijos respectivos inscritos en cursos de religión relacionados con alguna parroquia, comparada esa cifra con un 27 por ciento de personas que asisten solamente una vez por mes, 11 por ciento de los que asisten a Misa algunas veces por año y un 4 por ciento de los que raramente asisten a Misa o nunca van.—CNS