Senado Argentino Rechaza Proyecto Legislativo Para Legalizar Aborto

Posted

El senado argentino votó en contra de un proyecto legislativo que hubiese legalizado el aborto durante las primeras 14 semanas del embarazo.

Los senadores votaron 38-31 en contra de la medida el 9 de agosto después de un debate de 15 horas. La medida había sido aprobada en junio por la cámara baja del congreso.

La conferencia episcopal argentina aplaudió el voto diciendo que el debate en el país abrió una oportunidad para el diálogo y para enfocarse más en el ministerio social.

El debate en el senado reveló una profunda división en Argentina, donde el apoyo a la legalización tiene apoyo más fuerte en Buenos Aires, la capital, que en las provincias más conservadoras. Algunos observadores atribuyeron la diferencia a que esta vez se votaba por la medida en el senado, que incluye mayor representación de las zonas periféricas.

La votación se dio mientras un movimiento de mujeres y defensores de la medida -- vistiendo prendas verdes -- llenaron las calles frente al congreso mientras se votaba. Mientras tanto, algunos católicos celebraban la Eucaristía.

“El debate parlamentario sobre la legalización del aborto se dió en un marco de respeto y ha sido un saludable ejercicio de la democracia, pero los únicos que no pudieron hacerse escuchar fueron los seres humanos que luchan por nacer”, dijo el cardenal Mario Poli, sucesor del papa Francisco en Buenos Aires, el 8 de agosto durante su homilía de lo que los organizadores llamaron “Misa por la Vida”.

Reconociendo que la iglesia podría estar haciendo más para trabajar con las mujeres, el cardenal Poli dijo: “Tal vez no hicimos lo suficiente para acompañar a las embarazadas en situaciones muy duras, particularmente cuando (el embarazo) es resultado de una violación sexual o situaciones de extrema pobreza”.

La conferencia episcopal dijo en un comunicado después de la votación que es tiempo de atender “las nuevas divisiones surgidas entre nosotros...a través de un renovado ejercicio del diálogo”.

“Nos encontramos ante grandes desafíos pastorales para anunciar con más claridad el valor de la vida”, dijeron los obispos.

Más del 75 por ciento de los argentinos se considera católico, pero la oposición a la medida del aborto también vino de las congregaciones protestantes, causando que la conferencia episcopal reconociera que “el diálogo ecuménico e interreligioso ha crecido en este tiempo aunando esfuerzos para proteger la vida”.

Algunos analistas en Argentina dicen que la oposición de la iglesia al proyecto de ley del aborto comenzó tranquilamente porque se esperaba que este no fuera aprobado en la cámara baja. El papa Francisco, originario de Argentina, también se mantuvo bastante al margen, excepto por una denuncia del aborto en junio. En ese momento él dijo: “En el siglo pasado todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para procurar la pureza de la raza. Hoy hace-mos lo mismo, pero con guante blanco”.

“La jerarquía entendió que este proyecto de ley no iba a avanzar en la cámara de diputados, por esto estaba más tranquila y dialoguista. Cuando se dio el resultado en la cámara de diputados empezó a entenderse que pudiera pasar algo similar con los senadores y entonces la iglesia argentina y varios movimientos y asociaciones se pusieron frontalmente en contra del proyecto de ley”, dijo José María Poirier, publicador de la revista católica Criterio.—CNS