Tema de Retiro en Newburgh: Somos Una Familia

Posted

Con el tema unificador “Somos una familia”, tres presentadores en un retiro espiritual de familias hispanas / latinas en Newburgh hablaron con un tono de urgencia acerca de la necesidad de abordar los crecientes problemas dentro de la sociedad, las comunidades y la familia.

Todos estuvieron de acuerdo en que la respuesta comienza con la familia, a través de la fe en el Señor. Es todo por el bien de la unidad: en el matrimonio, la familia, la comunidad parroquial, la comunidad de fe católica. Al encuentro se le denominó Congreso Hispano Familiar: Somos una Familia. Alrededor de 800 personas asistieron, en su mayoría provenientes de los condados en la parte superior de la arquidiócesis.

“Sean amigos con Dios”, dijo el padre Agustino Torres, fundador de Corazón Puro, un grupo de ayuda comunitaria con sede en el Bronx, durante el retiro celebrado el 15 de junio en el College of Mount St. Mary. El padre anotó que así como uno confía en un amigo cercano para que lo ayude en cualquier momento, uno debería comunicarse regularmente con Dios, confiar en Él y fiarse en Él para recibir guía espiritual.

“Jesucristo dijo donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, dijo el padre Torres recibiendo un fuerte aplauso, mientras hacía énfasis en la importancia de poner al Señor en el centro de sus vidas en familia, y de sus vidas en general. Y al citar la Primera epístola de Pedro, el padre Torres dijo: “Así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos”. El padre también habló de la necesidad de protegerse contra “el enemigo” en todos los aspectos de la vida, especialmente en la familia.

El obispo auxiliar Octavio Cisneros de la diócesis de Brooklyn habló sobre el significado de “la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo... Es importante estar unidos como amigos, estar unidos como Iglesia, y estar unidos como la gente de Dios. Debemos llenarnos del Señor y comprometernos con el ministerio que Él nos ha entregado”.

El obispo Cisneros agregó: “Es un ministerio que se encuentra a nivel individual, pero que también esta a nivel familiar: la familia, el hogar, la comunidad y la Iglesia, en busca de servicio a los demás, un servicio contagioso, lleno de amor de Dios. “Debemos tener al Señor siempre en nuestras vidas para tener presente con nosotros su pasión, su muerte y su resurrección... Hoy es un día de oración, de reflexión, de compartir, de amistad y de celebración”.

También se desempeñó como presentador el padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones hispanas de la arquidiócesis.

“Así lo ve el papa Francisco, que se vea la familia como una buena noticia”, recalcó el padre Ato, reafirmando la importancia de la fe y la familia, y cómo una vida espiritual saludable dentro de la familia contribuye a cosas buenas en las comunidades y la sociedad.

El padre Ato también señaló: “La familia es la luz de la revelación divina”, y añadió que el matrimonio es la base de la familia y la familia es la base de la sociedad. “Esto no es un invento humano; proviene de los planes del Creador”, dijo el padre Ato, párroco de la iglesia de Santa Brígida y San Emerico en Manhattan.

Alejandra López, madre de tres hijos que va a misa en la parroquia de San Patricio en Newburgh, asistió al congreso con dos de sus hijos, entre ellos Israel Benítez, de 26 años, a quien se le diagnostico en abril un cáncer cerebral.

“Estamos aquí para la Sanación de Familia”, dijo López a Catholic New York con voz suave, dejando entrever su esperanza de que el reciente regreso de sus hijos a la Iglesia y la sesión de Sanación ayuden a la familia a sobrellevar la situación. La enfermedad de su hijo Israel

“Esto nos ha acercado más”, dijo Israel acerca de los miembros de su familia la cual reza por su recuperación. Su hermana, Idaly Cruz, de 17 años, se unió a Israel y a su madre. Todos dijeron que estaban agradecidos por el mensaje unificador de los presentadores: Somos una familia.

También en el retiro familiar estaban Miguel y Leticia Silva, padres de dos hijas adultas. Ellos son feligreses de la parroquia de Santa María en Wappinger Falls.

“Estamos agradecidos por la sabiduría que hemos escuchado aquí; “Nos enseña y nos guía en el camino correcto como familia”, dijo la Sra. Silva en una entrevista a CNY a la hora del almuerzo.

Su esposo agregó: “Estamos muy contentos; ha sido muy hermoso. Esta es la primera vez que asistimos a un evento como este congreso... Este congreso refuerza nuestro sentido del matrimonio y la familia. Mi cuñada nos animó a venir aquí. Es una de las mejores decisiones que hemos tomado: estar aquí”.

Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano de la arquidiócesis, dio una breve charla acerca de su oficina, la cual ella supervisa y en donde ayuda a organizar programas y actividades que benefician a las comunidades hispanas, como los esfuerzos relacionados con la inmigración. La Sra. Vásquez mencionó la necesidad de ayudar a abordar el analfabetismo entre los latinos y dijo que un plan concreto está pendiente.

El evento incluyó música de un coro llamado Coro Misión Guadalupana, con sede en la parroquia de San Patricio en Newburgh, y un grupo llamado Mensajeros de Cristo, con sede en el Bronx y la sección de Washington Heights de Manhattan.

El congreso terminó con un concierto de Martin Valverde y su banda. Valverde, nacido en Costa Rica y que ahora vive en México, es cantante, músico y compositor de música católica contemporánea.

Los organizadores del retiro fueron Corazón Puro y la oficina arquidiocesana del Ministerio Hispano, junto con los Frailes Franciscanos de la Renovación y el College of Mount St. Mary.

Los organizadores dijeron que la idea de celebrar el congreso en Newburgh era la de reunir a los hispanos en los condados de la parte superior de la arquidiócesis. Ellos añadieron que vieron el congreso como una oportunidad de divulgación en esa región.

La reunión, la cual se llevó a cabo en el Aquinas Hall de la institución universitaria, contó con una misa por la tarde celebrada por el obispo Cisneros, confesiones, oración y adoración, una Hora Santa, Sanación de Familias, sesiones con temas sobre la familia y sesiones para niños.