Cardenal Dolan Rinde Tributo a Padre Félix Varela

Posted

El momento no fue nada íntimo, pero probablemente fue la mejor oportunidad que el cardenal Timothy M. Dolan tuvo para rendirle un tributo a un respetado sacerdote nacido en Cuba que ayudó a los inmigrantes irlandeses en Nueva York.

El arzobispo de Nueva York, seguido por un grupo de periodistas el 11 de febrero, se aproximó al sitio donde están sepultados los restos del padre Félix Varela en el aula magna del recinto de la Universidad de La Habana y empezó a rezar. El cardenal Dolan habló de los logros del padre Varela como catedrático y pensador, una persona de grandes contribuciones a su país natal pero también en su patria adoptiva.

El padre Varela nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, pero llevó a cabo su ministerio en Nueva York. Es un candidato a la santidad y en 2012 el Vaticano declaró al sacerdote “venerable”, reconociendo así sus virtudes heroicas.

El cardenal Dolan se detuvo allí en el último día entero de un viaje de misión del 7 al 12 de febrero a la isla. Estuvo acompañado por el obispo auxiliar Octavio Cisneros de Brooklyn, Nueva York, quien nació en Cuba y es el vicepostulador para la causa de canonización del padre Varela.

El padre Varela fue ordenado sacerdote en La Habana, pero sirvió en Nueva York, incluso como vicario general, cuando la iglesia cooperaba con una ola de inmigrantes irlandeses y refugiados de otros países.—CNS