Cena Pierre Toussaint honra al obispo Espaillat y pareja casada

Posted

Más de 350 personas se reunieron en la Cena de Entrega de Premios del Fondo de Becas Pierre Toussaint para honrar a tres ganadores del Medallón Pierre Toussaint por su "extraordinario liderazgo" en su profesión "y por alentar y apoyar a líderes jóvenes".

Aquellos reunidos el 7 de noviembre en Guastavino's en Manhattan honraron al obispo auxiliar Joseph A. Espaillat, así como a la pareja de empresarios Nellie y Herbert Thomas Jr.

“Esta es la decimocuarta vez que tengo el honor de ser parte de la cena Pierre Toussaint”, dijo el cardenal Dolan. “Sumo mis felicitaciones a los aquí presentes, estando aun agradecido por haber sido receptor de este mismo honor en el pasado… Liderazgo para el Ahora, nuestro tema esta noche: la mejor manera de hacer liderazgo es a través de la educación, y la mejor manera de formar líderes es mirar más allá de nosotros mismos; y eso es lo que hacemos en la Cena Pierre Toussaint”.

Desde 1978, el medallón ha sido galardonado a personas distinguidas por su positivo liderazgo, esfuerzos extraordinarios en apoyo de la vida humana, derechos humanos y justicia social, valores espirituales y educación de calidad para todos.

El obispo Espaillat, quien fue ordenado como tal en marzo, es párroco de San Antonio de Padua en el Bronx y se desempeña como líder espiritual del Ministerio Juvenil arquidiocesano.

“Es un gran honor”, ​​dijo el obispo Espaillat a la audiencia. “Hagas lo que hagas, hazlo de corazón... El Venerable Pierre Tousaint pudo haber sido un hombre libre” mucho antes de ser liberado en 1807, “pero decidió seguir siendo esclavo para comprar la libertad de otros”, incluyendo a su futura esposa Juliette. “Y eso es amor”, dijo el obispo.

El obispo Espaillat se unió a sus padres y dijo que su hermana, una comandante del ejército de los Estados Unidos, estaba “sirviendo a nuestro país”. El obispo dirigió a la audiencia en oración por las personas que viven en medio de las revueltas y agitación social en Haití, lugar de nacimiento del Venerable Pierre Toussaint, quien durante su vida atendió y ayudo a los enfermos y moribundos.

Nellie y Herbert Thomas Jr. son una pareja casada de empresarios, benefactores y ex alumnos de la universidad Xavier de Luisiana. “A quien mucho se le da, mucho se le exige. Todos sabemos que esto significa que somos responsables de lo que tenemos”, dijo la Sra. Thomas en su discurso de aceptación, citando su crianza de bajos ingresos en la zona rural de Luisiana y sus mentores académicos.

“Si hemos sido bendecidos con talento, riqueza, conocimiento… se espera que beneficiemos a otros. Este es un recordatorio directo de Dios”.

El Sr. Thomas dijo: “Agradecemos este honor; lo apreciamos extremadamente”. Y continuó presentando a los hijos y nietos de la familia Thomas entre la audiencia, citando sus logros académicos y profesionales.

El hermano Tyrone Davis, C.F.C., director ejecutivo de la Oficina del Ministerio Afroamericano arquidiocesana, que estableció el Programa de Becas Pierre Toussaint en 1983, dijo a la audiencia: “Este es el día que hizo el Señor, y nos regocijaremos en celebración y simplemente nos alegraremos por ello." El hermano agradeció a todos los que han ayudado en los esfuerzos del programa de becas, incluyendo a las organizaciones SOMOS Community Care y Mother Cabrini Health Foundation.

El Fondo de Becas Pierre Toussaint brinda apoyo y tutoría para líderes estudiantiles universitarios de la Arquidiócesis de Nueva York. El programa y el fondo llevan el nombre del neoyorquino haitiano Venerable Pierre Toussaint, cuya causa de canonización está siendo promovida por la arquidiócesis.

Elise Milius, de 22 años, ex alumna del programa de becas estuvo entre aquellos presentes en la cena. Ella se graduó este año del Macaulay Honors College en Lehman, con especialización en finanzas y economía, y se graduó de la escuela secundaria San Bernabé en el Bronx.

“El programa (de Pierre Toussaint) me cambió la vida. Empecé cuando estaba en la escuela secundaria”, dijo la Srta. Milius a Catholic New York mientras estaba sentada en una mesa reservada para ex alumnos del programa. “Me ha ayudado a nivel profesional, personal y espiritual. Es un programa significativamente importante que te cimenta en la fe”.

La cena y el fondo también brindan apoyo al College Pierre Toussaint, una escuela secundaria en Haití establecida en 2006 en la pequeña comunidad rural de Sassier.