Comienza la Iniciativa de Asilo ‘La Frontera Está en Todas Partes’ en Nueva York

Posted

Actuando en respuesta a las preocupaciones por los derechos humanos, la arquidiocesana Caridades Católicas (CCNY) está participando en un programa piloto para ayudar a los solicitantes de asilo de la frontera sur de los Estados Unidos con servicios sociales, legales y de gestión de casos que complementarán su llegada a Nueva York.

El programa, llamado "La frontera está en todas partes" o “The Border Is Everywhere”, está dirigido por Caridades Católicas USA (CCUSA) en asociación con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, la Red de Inmigración Legal Católica y Caridades Católicas de Oregón. La crisis humanitaria en la frontera ha atraído la atención nacional e internacional en los últimos años.

CCUSA, con sede en Alexandria, Virginia, implementó el programa en el verano y, a principios de octubre, CCNY comenzó a ayudar a los solicitantes de asilo registrados en la red del programa.

Mario Russell, director de la división Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas de Nueva York, dijo la semana pasada que su oficina ha estado en contacto con 18 familias remitidas a la ciudad de Nueva York a través del programa "La frontera está en todas partes", y las primeras llegaron a principios del mes de octubre.

Russell dijo que el equipo de reasentamiento de Caridades Católicas ha empezado a trabajar directamente con 11 de dichas familias, brindando servicios que incluyen administración de casos, transporte, educación y apoyo a la atención médica, vivienda y referidos legales.

Russell también dijo que CCNY estima que ayudará a más de 75 familias en el programa de aquí al próximo verano. Esto se sumaría a los muchos solicitantes de asilo a los que Caridades Católicas de Nueva York ayuda de forma regular, explicó Russell.

Monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de New York, dijo: “A las familias que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos les resulta extremadamente difícil buscar la asistencia y los recursos que necesitan antes de ser remitidas a una ciudad nueva y desconocida. Caridades Católicas ayudará en cada paso del viaje a la ciudad de Nueva York".

Monseñor Sullivan agregó que CCNY “se enorgullece de ayudar a quienes buscan asilo y está agradecido por el programa “The Border Is Everywhere”. Agradecemos a Caridades Católicas USA por su coordinación y visión al crear esta iniciativa”.

Una declaración de Caridades Católicas de Nueva York dejó saber que el programa “sirve como el primer esfuerzo nacional de su tipo para garantizar que los solicitantes de asilo y sus familias sean remitidos adecuadamente desde las comunidades fronterizas a una ciudad en el interior como destino final, en donde reciban apoyo de servicio social continuo, el cual incluye acceso a servicios legales.

Kat Kelley, directora de iniciativas estratégicas de Caridades Católicas de Oregón, en un artículo de Charities USA, la revista de Caridades Católicas USA, dijo: “Imágenes de menores no acompañados en albergues de congregaciones masivas y jóvenes familias traumatizadas y cansadas después de cruzar múltiples fronteras internacionales, a menudo a pie, han horrorizado con toda la razón a cualquier defensor de los derechos humanos de todo el mundo".

Para coordinar y mejorar "los servicios extremadamente limitados" proporcionados a los solicitantes de asilo en el interior del país, los socios principales del programa buscaron "crear e implementar una red de servicios única para las necesidades y experiencias de las familias e individuos solicitantes de asilo", se aclaró en el mencionado artículo de la revista Charities USA.

Muchos solicitantes de asilo que salen detenidos en la frontera pasan por los centros de descanso y relevo humanitario de Caridades Católicas, donde reciben alimentos, ropa, duchas, atención médica básica y otros servicios fundamentales.

Los organizadores dijeron que, si bien el apoyo humanitario inmediato en los centros de descanso y relevo es esencial para el bienestar de los solicitantes de asilo en sus primeros días en su nuevo país, “es imperativo que los defensores y aliados de la figura del asilo reconozcan los enormes desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo al entrar al siguiente paso dentro del proceso de asilo en comunidades de todo el país".

En Nueva York, los administradores de casos de la división de Servicios para Inmigrantes y refugiados de Servicios Comunitarios de Caridades Católicas (CCCS, por sus siglas en inglés) están trabajando con los clientes para evaluar sus necesidades de reubicación y transición, y sus necesidades legales relacionadas con su caso de inmigración, incluyendo asistencia para cumplir con las fechas de la corte y cumplir con los chequeos permanentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Tres estudiantes pasantes en práctica de trabajo social de la Escuela de Posgrado de Servicio Social de la Universidad de Fordham, supervisados ​​por un administrador de casos de CCCS, están guiando a los solicitantes de asilo hacia los recursos de vivienda disponibles, programas de seguridad alimentaria, inscripción escolar, beneficios de atención médica y otros servicios sociales y de apoyo que pueden ayudarlos a integrarse mejor en sus nuevas comunidades.