Comunidad Dominicana Celebrando 100 Años de la Coronación de la Virgen de la Altagracia

Posted

Después de un viaje en agosto a su República Dominicana natal, el padre Ambiorix Rodríguez regresó a su parroquia en Washington Heights para empezar a implementar los planes para una celebración que durará un año del Jubileo de Nuestra Señora de la Altagracia, conmemorando 100 años desde la coronación canónica del retrato histórico de María en una escena de Navidad el 15 de agosto de 1922.

El párroco de Santa Elizabeth regresó con una réplica del cuadro original de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana. La imagen peregrina ha sido transportada a las parroquias de la Arquidiócesis de Nueva York empezando este agosto y su peregrinación continuará hasta agosto de 2022. La réplica vino de los líderes de la Iglesia en la República Dominicana como regalo al comité arquidiocesano de Nuestra Señora de la Altagracia. Durante las visitas temporales a cada parroquia, que generalmente duran una semana, la réplica se exhibe en reuniones en honor a María, tales como liturgias, servicios de oración y rezos del Rosario. Los organizadores esperan que participen más de 40 parroquias.  

“Este es el año jubilar, de agosto a agosto; es la imagen peregrina de la Virgen María aquí en la arquidiócesis”, dijo el padre Rodríguez a Catholic New York en una entrevista telefónica el 27 de octubre. “Es una gran bendición para la comunidad dominicana celebrar 100 años desde la coronación de Altagracia”. El padre también dijo que en agosto en la República Dominicana un nuncio del Vaticano bendijo la réplica en nombre del papa Francisco. El padre Rodríguez es capellán del comité arquidiocesano de la Altagracia.

También participando en el viaje de agosto estuvo Ana Ozuna, presidenta del comité arquidiocesano de Nuestra Señora de la Altagracia. “Todo esto es un inmenso gozo; el retrato original recibió la coronación dos veces (1922 y 1979). Las coronaciones han sido reconocidas en todo el mundo”, dijo la Sra. Ozuna, nacida en la República Dominicana, quien además agregó que su comité está agradecido por el apoyo de los líderes de la Iglesia y sacerdotes en Nueva York y la República Dominicana. Ella es feligresa de la parroquia de San Martín de Tours en el Bronx, donde la imagen peregrina ya estuvo tal como es el caso en Santa Elizabeth.

La celebración también incluyó una Misa de Jubileo de Altagracia en la Catedral de San Patricio. La misa en español del 24 de octubre fue celebrada por el obispo emérito José D. Grullón Estrella de San Juan de la Maguana en la República Dominicana, quien también sirvió como homilista. El cardenal Dolan pronunció unas palabras de bienvenida.

Además del padre Rodríguez, los concelebrantes de la misa incluyeron al arzobispo Francisco Ozoria Acosta del Metropolitano de Santo Domingo en la República Dominicana; el obispo auxiliar jubilado Josu Iriondo de Nueva York; y el obispo auxiliar Edmund Whalen de Nueva York. La réplica de la Altagracia estuvo presentada durante la misa, por lo que la catedral está en la lista de visitas parroquiales de la peregrina imagen. 

“Yo llegué aquí el 14 (de octubre) y también comencé una peregrinación a varias parroquias”, dijo el obispo Grullón durante su homilía. "Hemos tenido misas y otras reuniones muy bonitas". El obispo, que también celebró esas misas, pidió un aplauso para todos los organizadores de la celebración de un año completo del centenario de la Altagracia, y la gente respondieron con un fuerte aplauso.

El obispo Grullón habló sobre la importancia de que las familias mantengan hogares llenos de fe, empezando con los padres que promueven el ejemplo guía de la Sagrada Familia. “Somos discípulos y misioneros del Señor. Y tenemos que hacer el trabajo, tenemos que evangelizar; la primera tarea es dar la bienvenida a María”, dijo el obispo. “Ella está escuchando, ella nos da la bienvenida. La Virgen María tiene en sus manos el poder de la oración, el poder de la intercesión”.

Krismely García, coordinadora del ministerio de jóvenes adultos en Santa Elizabeth, dijo a CNY: "Estamos muy agradecidos con el Señor por esta gran celebración de un año entero en honor a la Virgen María", recalcando también la colaboración entre la Iglesia en Nueva York y la Iglesia en su natal República Dominicana.

La Sra. García también dijo que “es hermoso ver” los comités parroquiales de Altagracia y el comité arquidiocesano trabajar juntos para hacer posible la peregrinación de la imagen, junto con las celebraciones de la misa y otras reuniones relacionadas. “Todo esto ayuda a las familias y a los jóvenes a tener encuentros espirituales con la Virgen de la Altagracia y encuentros con nuestro Señor Jesucristo a través de la Santísima Virgen, especialmente durante estos tiempos (de pandemia)”.

La fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero, el mes de la misa anual de la Altagracia de la arquidiócesis en la Catedral de San Patricio. Nuestra Señora de la Altagracia es un retrato de la Virgen María en una escena de Navidad pintada alrededor del año 1500 y conservado en una basílica en Higüey, República Dominicana.

El retrato original ha sido coronado dos veces: el 15 de agosto de 1922 durante el pontificado de Pío XI; y por el papa Juan Pablo II, quien el 25 de enero de 1979, durante su visita a Santo Domingo, coronó personalmente el retrato con una tiara de plata dorada.