Devoción de Feligreses a Nuestra Señora de las Mercedes Trae Estatua a la Parroquia de la Santa Cruz en el Bronx

Posted

Maribel Taveras, feligresa de la Santa Cruz en el Bronx, se siente honrada de haber participado en los arreglos para una réplica de Nuestra Señora de las Mercedes hecha para su parroquia. La estatua fue presentada formalmente el 1 de mayo durante la misa dominical en español de las 10:30 a.m.

“Fue una misa maravillosa, poderosa”, dijo en español la Sra. Taveras, nacida y criada en la República Dominicana, a Catholic New York en una entrevista reciente. “Fue algo muy especial”. Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona de España y de varios países de América Latina, incluyendo la República Dominicana. La parroquia de la Santa Cruz tiene una gran población dominicana.

La Sra. Taveras, de 43 años, agregó: “Esto fue algo muy importante para mí como dominicana y para muchos dominicanos aquí en la parroquia. Honramos a Nuestra Señora de la Altagracia (también patrona de la República Dominicana). También es importante que honremos a Nuestra Señora de las Mercedes. Y tener esta estatua aquí dentro de la Arquidiócesis de Nueva York, es maravilloso, especial; en estos tiempos que estamos viviendo, necesitamos la intercesión de María más que nunca”.

La Sra. Taveras también señaló que la palabra Mercedes en español significa “misericordia, compasión y amor”, y agregó: “Siento en mi corazón que la imagen, la estatua traerá mucha libertad (espiritual), mucha esperanza. Todas las personas pueden identificarse con ella, no solo los dominicanos, porque es la Madre de la Misericordia”.

El padre John Higgins, párroco de la Santa Cruz, señaló: “Tenemos muchos feligreses de la región del Cibao en la República Dominicana; ahí es donde está el famoso santuario del Santo Cerro. Es un destino de peregrinaje al cual acuden cada año un sin número de dominicanos; el día de la fiesta es el 24 de septiembre. La famosa estatua de Nuestra Señora de las Mercedes se encuentra en el santuario de ese cerro santo”.

El padre Higgins dijo que los devotos de la parroquia querían hacer una réplica exacta de la Virgen de las Mercedes; así que encargaron a un artista de Ecuador, Jorge Luis Villalba, quien creó la estatua en su tierra natal. El párroco también dijo que algunas niñas y mujeres jóvenes de la parroquia se cortaron algunos mechones para dar el cabello a ser usado en la estatua. “El artista hizo un hermoso trabajo al hacer una réplica exacta”, dijo el párroco. “La gente se ha sentido abrumada con su parecido tan perfecto y que la estatua este aquí con nosotros”.

La réplica de la estatua mide cinco pies, al igual que la original. Los fondos para pagar al artista provinieron de donaciones hechas por miembros del Comité de Nuestra Señora de las Mercedes de la parroquia y del párroco. El artista trabajó en el proyecto desde julio hasta diciembre y la estatua fue enviada desde Ecuador al Bronx en febrero.

El padre Higgins presentó la réplica de madera de la estatua hecha a mano en la misa del 1 de mayo al final de la procesión de entrada. La liturgia fue celebrada por el padre Vincent Druding, vicario parroquial, quien también pronunció la homilía, la cual se centró en la importancia de orar a María bajo su título de Nuestra Señora de las Mercedes. El padre Druding bendijo la estatua después de la Comunión.

“Fue una celebración maravillosa y alegre”, dijo el padre Higgins. “Hace veinticinco años, el cardenal O’Connor envió un grupo de siete sacerdotes a la República Dominicana para aprender español. Yo fui uno de ellos”, agregó el padre al recordar cómo comenzó su afinidad por la nación caribeña, Nuestra Señora de las Mercedes y el santuario del Santo Cerro.

El párroco continuó: “Lo que me impresionó fue la increíble devoción a Nuestra Señora bajo este título… En 2020, tuvimos una misa especial en su honor el día de la fiesta, el 24 de septiembre. Fue durante la pandemia y me impresionó cómo mucha gente vino a la misa. Teníamos una fotografía grande (de Nuestra Señora de las Mercedes) en un marco. Los miembros del comité dijeron: 'Vamos a tener nuestra propia estatua'. Y yo dije: 'Esa idea es genial; hagámoslo.'"

En la República Dominicana, el Día de Nuestra Señora de las Mercedes se celebra cada año el 24 de septiembre y se considera una fiesta nacional y religiosa. Antes de partir de la isla de La Española, Cristóbal Colón según se informa levantó una cruz en lo alto de una colina en el distrito de Cibao.

En el año 1616 se hizo en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Santo Domingo el juramento del Patronato de la Virgen de las Mercedes, el cual se extendió a toda la República Dominicana, y la dedicación a la Virgen de las Mercedes se proclamó ese mismo año. La imagen colonial de la Virgen de las Mercedes que se encuentra en el altar de la iglesia se saca cada 24 de septiembre, celebrando el Día de Nuestra Señora de las Mercedes.