El Papa les Dice a los Católicos que ‘Vayan con José’, Dice el Arzobispo Gómez

Posted

En San José, “vemos nuestra historia”, dijo el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, el 19 de marzo, la fiesta del esposo de María y el padre adoptivo de Jesús.

Como patrón de la iglesia universal, San José es “nuestro padre también”, dijo. “Dios le confió la protección de Jesús y María, y le confía el cuidado de la Iglesia...El papa Francisco quiere que invoquemos su protección, busquemos sus oraciones y guía, y aprendamos del ejemplo de su virtud”.

El arzobispo Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, hizo los comentarios en su homilía de la misa nacional especial que celebró el día de San José en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles.

La misa de la mañana fue transmitida en vivo por la Arquidiócesis de Los Ángeles en su sitio web y otras plataformas digitales y sociales y por la USCCB a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis.

La fiesta del santo fue particularmente especial para los católicos en este Año de San José.

Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como patrón de la iglesia universal por el Papa Pío IX, el papa Francisco proclamó una celebración de un año dedicada al padre adoptivo de Jesús en una carta apostólica del 8 de diciembre de 2020, “Patris Corde” (“Con corazón de padre”).

“Por primera vez en la historia, la iglesia universal está dedicando un año santo a San José, este hombre a quien Jesucristo llamó su ‘padre’ en la tierra”, dijo el arzobispo Gómez en su homilía.

San José era un hombre común que hace mucho tiempo, dijo, “caminaba por esta tierra tal como lo hacemos nosotros. Pero ahora, puede escuchar nuestras oraciones y susurrarlas al oído de Dios”.

“Tú y yo pertenecemos a la gran familia de Dios”, dijo. “Con San José, somos parte de la familia de héroes y santos que se remonta al principio de los tiempos”.

Las lecturas bíblicas del día, sobre Abraham, el rey David y San José, “son historias de nuestra historia familiar”, dijo. Pablo nos dice hoy que Abraham ‘es el padre de todos nosotros...nuestro padre ante los ojos de Dios en quien él creyó, que da vida a los muertos y hace surgir lo que no existe’”.

“En Abraham, la historia humana se convierte en historia de la salvación”, continuó. “Estamos aquí hoy porque hace muchos siglos, Dios llamó a Abraham a dejar todo atrás y emprender un nuevo camino. Dios le prometió a Abraham que si vivía por fe, se convertiría en una bendición para todos los pueblos, que se convertiría en el padre de muchas naciones’”.

La iglesia está llamada a “ser una familia de Dios reunida de todas las naciones”, y en la iglesia, “todos somos hijos de Abraham”, dijo el arzobispo Gómez. “¡Por nuestra fe en Cristo, somos herederos de la promesa de Dios!”

A través de Cristo, Dios el Padre “todavía está hablando a su iglesia, todavía guía a sus hijos por el camino de la salvación”, dijo. “En este momento, en este momento de la historia de la iglesia, a medida que nos acercamos a nuestra segunda Pascua bajo la nube oscura de esta pandemia, en este momento en el que todavía hay tantos problemas y miedo, nuestro Santo Padre, el papa Francisco, nos está llamando a ‘ir hacia José’”.

El 19 de marzo también marcó el quinto aniversario de “Amoris Laetitia”, la exhortación del papa sobre el matrimonio y la vida familiar de 2016.

En Roma, el aniversario se celebró con una conferencia patrocinada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la Diócesis de Roma y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. El evento también dio inicio a las celebraciones del “Año de la Familia Amoris Laetitia”, que concluirá el 26 de junio de 2022 en el Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

El papa Francisco ha pedido a la iglesia que celebre a la familia y reflexione sobre cómo el ministerio apoya a las parejas casadas y a la familia en todos los niveles de la vida de la iglesia, y la USCCB anunció el 17 de marzo que el Comité de Obispos sobre Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud anunció que está coordinando la celebración del aniversario en los Estados Unidos.

La USCCB ha lanzado nuevas páginas en su sitio web, www.usccb.org, para celebrar el año especial.

Las páginas incluyen enlaces al sitio web del Vaticano sobre la iniciativa con videos del papa Francisco enseñando sobre la familia y preguntas frecuentes sobre la exhortación apostólica, así como la catequesis sobre el sacramento del matrimonio, la familia como “iglesia doméstica”, la teología de la planificación familiar natural y corporal. —CNS