El Papa Nombra a Dos Obispos Auxiliares para La Arquidiócesis

Posted

El papa Francisco ha nombrado a dos de los sacerdotes más respetados de la arquidiócesis, el obispo electo Edmund Whalen, vicario del clero, y el obispo electo Gerardo J. Colacicco, párroco de San José-Inmaculada Concepción en Millbrook, como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Nueva York.

El cardenal Dolan, agradeciendo al Santo Padre por los nombramientos, dijo en un comunicado: “El papa Francisco ha seleccionado a dos destacados sacerdotes, ambos con una rica experiencia pastoral, para servir al pueblo de Dios en esta arquidiócesis como obispos auxiliares. Es mi intensión trabajar aún más cercanamente con el obispo electo Colacicco y el obispo electo Whalen, mientras asumen este nuevo papel en su sacerdocio”.

El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, anunció los nombramientos el 10 de octubre.

El cardenal Dolan presentó a los prelados recién nombrados en una misa que celebró con ellos ese día a las 7 a.m. en la catedral de San Patricio.

También en el altar estuvieron los obispos auxiliares de Nueva York John O’Hara y Peter Byrne, el obispo auxiliar retirado Dominick Lagonegro y monseñor Robert Ritchie, rector de la Catedral de San Patricio.

El cardenal, en sus comentarios de apertura en la misa, dijo: “Es un día de especial alegría y para dar gracias en la Arquidiócesis de Nueva York. Hace apenas una hora, el papa Francisco anunció que dos de nuestros grandes sacerdotes fueron nombrados obispos auxiliares en la arquidiócesis”.

La congregación respondió con un fuerte aplauso para los nuevos prelados.

Los obispos electos están en su cuarta década como sacerdotes de la arquidiócesis y ambos han servido con distinción en numerosas posiciones de liderazgo, incluyendo su rol como pastores parroquiales, en la formación en seminarios, y como secretarios sacerdotes bajo la dirección del cardenal John O’Connor.

El obispo electo Colacicco y el obispo electo Whalen ayudarán al cardenal Dolan de manera especial en el cuidado pastoral de la gente de la arquidiócesis. Su ordenación como obispos se llevará a cabo en una misa que se celebrará en la Catedral de San Patricio el martes 10 de diciembre.

La misma mañana, el cardenal Dolan dio un servicio de bendición y oración para los nuevos obispos electos en la iglesia de San Juan Evangelista en Manhattan, donde los empleados arquidiocesanos que trabajan en el Centro Católico de Nueva York llenaron las bancas. También en el altar estaban los obispos Byrne, O’Hara y Lagonegro.

“Desde mi juventud, mis héroes han sido mis párrocos, y yo quería desesperadamente ser como ellos”, dijo el obispo electo Colacicco. “Fui muy afortunado de venir de una familia muy amorosa y fiel la cual alentó mi vocación y que mantiene mi vocación y continúa siendo una base de amor en mi vida”.

Monseñor Whalen agradeció a los empleados del Centro Católico y les recordó acerca de una reunión que había tenido lugar la semana anterior en el mismo sitio cuando Barbara S. Jones, revisora ​​independiente y asesora especial de la arquidiócesis, compartió sus hallazgos y recomendaciones después de una revisión que duro un año sobre las prácticas de seguridad infantil de la arquidiócesis en respuesta a la crisis de abuso por parte del clero. “Ese fue un día difícil, pero estábamos juntos”, dijo el obispo electo Whalen.

“Gracias a Dios y gracias a las muchas personas a las que he tenido el privilegio de servir como sacerdotes”, dijo el obispo electo Whalen a los empleados arquidiocesanos.

Los dos prelados recién nombrados expresaron su gratitud al papa Francisco y al cardenal Dolan.

El cardenal, en sus palabras a sus nuevos auxiliares y a la congregación, dijo: “El nombramiento de dos nuevos obispos auxiliares es una señal muy tangible... de que el trabajo de la Iglesia continúa, y que Jesús continúa dando a Su Iglesia buenos pastores que sigan Su ejemplo”.

Desde el 1 de enero, el obispo electo Whalen, de 61 años, ha sido vicario del clero en la arquidiócesis, y el obispo electo Colacicco, de 64 años, ha servido desde el 2015 como párroco de San José-Inmaculada Concepción en Millbrook.

El obispo electo Whalen había servido como director de la escuela secundaria Monseñor Farrell en Staten Island de 2010 a 2018.

Él también fue párroco de San José y Santo Tomas en Staten Island de 2007 a 2010, y San Benedicto en el Bronx de 2001 a 2007. El Obispo Whalen se desempeñó como rector de la residencia St. John Neumann ubicada en el Bronx de 1998 a 2001. Adicionalmente, fue profesor de teología moral y vicerrector de desarrollo y actividades relacionadas en el Seminario de San José en Dunwoodie de 1995 a 1998.

Fue sacerdote-secretario bajo la dirección del cardenal O’Connor de 1990 a 1992, y sirvió en la facultad de la escuela Monseñor Farrell de 1987 a 1990. Fue vicario parroquial de la parroquia de la Resurrección en Rye de 1985 a 1987.

Nacido en Staten Island, el obispo estudió para el sacerdocio en el Cathedral College y la Universidad Gregoriana en Roma y fue ordenado en 1984 por el cardenal O’Connor. Tiene una licenciatura y un doctorado en teología moral de la Academia de San Alfonso en Roma. Fue nombrado monseñor en 1999.

Por otro lado, el obispo electo Colacicco sirvió como administrador de la parroquia de San José en Millbrook durante un año antes de convertirse en párroco de San José-Inmaculada Concepción. El obispo Colacicco también fue párroco de Santa Columba en Hopewell Junction de 2002 a 2014, y de la parroquia del Sagrado Corazón en Newburgh de 1996 a 2002.

El obispo se desempeñó como juez en el Tribunal Metropolitano de 2007 a 2010, y fue defensor y juez de 1992 a 1996.

Adicionalmente se desempeñó como director de formación pastoral en el Seminario de San José en Dunwoodie de 1992 a 1996, y fue sacerdote secretario del cardenal O’Connor de 1989 a 1990.

Fue vicario parroquial de San Denis-Santa Columba en Hopewell Junction de 1987 a 1989; Nuestra Señora de Fátima en Scarsdale de 1984 a 1987; y del Buen Pastor en Rhinebeck de 1982 a 1984.

Nacido en Poughkeepsie, el obispo Colacicco estudió para el sacerdocio en el Seminario de San José y fue ordenado por el cardenal Terence Cooke en 1982, y nombrado monseñor en 1999. Tiene una licenciatura en derecho canónico de la Universidad de Santo Tomas de Aquino (Angelicum) en Roma.