La División Hispana de la Sociedad del Santo Nombre Sirve a Las iglesias del Bronx y Fomenta la Fe

Posted

En la parroquia de Santa Ángela Merici en el Bronx, Juan Nelson Gutiérrez y sus compañeros miembros de la Sociedad del Santo Nombre se dedican a ayudar al párroco a servir a los fieles mientras honran el Santísimo Nombre de Jesús.

“Cuando el párroco necesita nuestra ayuda con algo, estamos ahí para él, para la parroquia. Siempre estamos avanzando, ayudando en todo lo que podemos”, dijo Gutiérrez, de 57 años, a Catholic New York en una entrevista telefónica.

“Nos reunimos el tercer domingo de cada mes; y nos reunimos con los otros grupos parroquiales del Santo Nombre en el Bronx el primer domingo de cada mes".

Gutiérrez, quien es pintor y trabajador de mantenimiento, ofrece sus servicios como voluntario, junto con otros miembros del Santo Nombre, cuando la iglesia necesita reparaciones generales. Él y los otros hombres también sirven como acomodadores en la misa y para recoger y registrar las colectas, y visitan a los enfermos.

“Es una alegría para mí estar en el grupo. Siempre estoy feliz de ayudar a la iglesia. Es una bendición para mí ayudar al párroco, quien está dedicado a la misión de Jesucristo”, dijo Gutiérrez, quien también agregó que el trabajo voluntario que él y los miembros de la Sociedad del Santo Nombre hacen se deriva de su compromiso con la fe, la familia y la comunidad.

El domingo de Cristo Rey, 21 de noviembre, la Unión Arquidiocesana de la Sociedad del Santo Nombre de Nueva York: División Hispana, la cual cuenta con siete parroquias participantes del Bronx, celebró su tercera misa anual para la fiesta de Cristo Rey.

La reunión comenzó con una procesión a las 2 p.m. por la calle frente a la iglesia de Santa Ángela Merici, seguida de una misa a las 2:30 p.m. celebrada por el párroco, padre Nestorio Agirembabazi, A.J. La iglesia está ubicada en la avenida Morris con la calle 163 este.

El párroco dijo a CNY que las reuniones mensuales de la Sociedad del Santo Nombre de la parroquia son reuniones de apoyo para los hombres y les ayudan a llevar una mejor vida de fe, familia y membresía parroquial.

“La Sociedad del Santo Nombre es muy útil aquí en la parroquia”, dijo el padre Agirembabazi. “Cuando los hombres se reúnen, discuten temas que los afectan como hombres y pueden ayudarse mutuamente acerca de cómo resolver sus problemas. Esto es muy útil para ellos y también para la iglesia.

“Cuando hay una necesidad de hacer una reparación en la parroquia, ellos están ahí”, dijo el padre. “Es un trabajo voluntario; ellos ofrecen voluntariamente su experiencia y capacidades. Pero la misión principal es crecer en su fe".

En la Arquidiócesis de Nueva York, la Sociedad del Santo Nombre sigue siendo mayoritariamente masculina, aunque algunas parroquias tienen miembros masculinos y femeninos. Anthony Merolla, secretario ejecutivo de la Unión Arquidiocesana de la Sociedad del Santo Nombre de Nueva York, explicó: “La Sociedad del Santo Nombre, una organización a nivel parroquial, es una cofradía de la Iglesia en los Estados Unidos en la cual la participación se ha limitado por costumbre a los hombres, aunque las mujeres pueden registrarse como miembros para el disfrute de las indulgencias y gracias espirituales de la sociedad".

La Sociedad del Santo Nombre es el nombre popular de la Cofradía de los Santísimos Nombres de Dios y Jesús. Es una organización espiritual para católicos fundada para enseñar, difundir y defender la Fe de Cristo, a través de una devoción especial al Santísimo Nombre de Jesucristo. El propósito de la sociedad es honrar los Santísimos Nombres de Dios y Jesús y ayudar a los miembros a crecer en santidad y lograr su salvación personal.

La sociedad de la Arquidiócesis de Nueva York encabeza numerosas actividades, como charlas sobre evangelización, envío de rosarios y libros de oración a los miembros del servicio militar y realización de reuniones de estudio bíblico. Las unidades de la sociedad también han organizado presentaciones sobre el redescubrimiento del catolicismo y los diez mandamientos; y han patrocinado misas conmemorativas, así como campañas de donación de sangre y otros eventos de la iglesia y la comunidad.