Líderes del Ministerio Hispano Planean Respuestas Pastorales al V Encuentro

Posted

Líderes del Ministerio Hispano de la arquidiócesis se unieron a un evento virtual diocesano en servicio a nivel nacional diseñado para completar el proceso del V Encuentro. El evento final ha abierto el camino para crear un plan pastoral nacional para el ministerio hispano. 

La reunión virtual del 9 y 10 de octubre fue dirigida por el Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).

“Debido a la pandemia de Covid-19, muchas de las diócesis dentro de las 14 regiones de los Estados Unidos no pudieron llevar a cabo sus servicios en sus respectivas zonas (para abordar las áreas ministeriales identificadas en los Encuentros regionales)”, dijo Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano arquidiocesano de Nueva York la semana pasada a Catholic New York. 

“En respuesta a la necesidad pastoral, el Subcomité de la USCCB celebró el virtual evento diocesano para completar el sexto hito, o fase, en el proceso de cuatro años de Encuentro”, ella dijo.

La Sra. Vásquez también es consultora del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB.

El evento virtual incluyó video mensajes del papa Francisco y el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, expresando apoyo a la misión del V Encuentro. En el evento participaron más de 100 diócesis.

Una declaración en el sitio web del V Encuentro Nacional de la USCCB dice: “El panorama pastoral de la Iglesia y la sociedad ha experimentado cambios sísmicos este año, en medio de las continuas crisis en desarrollo de la pandemia, el llamado a la justicia racial, la economía y el continuo impacto del cambio climático global. Nuestro pueblo está buscando maneras de responder a estos grandes desafíos con recursos limitados en un espíritu de sinodalidad”.

La Sra. Vásquez anotó que el perenne llamamiento de la Iglesia por políticas migratorias justas, o justicia migratoria, hace parte de las preocupaciones establecidas en el sitio web, incluyendo la justicia racial y económica basada en la enseñanza social católica. 

La Sra. Vásquez también dijo que el evento nacional visualizó el futuro del Ministerio Hispano/Latino en cada diócesis; ayudó a las diócesis y organizaciones a identificar, y a crear o afinar sus respuestas pastorales a nivel local, en regocijo por los frutos del V Encuentro; y envió líderes del ministerio como discípulos misioneros.

La arquidiócesis de Nueva York tuvo 44 delegados en el evento virtual y las diócesis dirigieron reuniones y sesiones de trabajo, dijo la Sra. Vásquez. La arquidiócesis tiene ocho áreas ministeriales, identificadas en el Encuentro Regional V 2018, “que fueron afinadas para implementar los siguientes pasos dentro de los próximos dos a cinco años”. La Sra. Vásquez agregó que después de que se comisione el plan nacional, se desarrollará un plan arquidiocesano.

Las áreas ministeriales de la Región 2, la cual incluye todas las ocho diócesis del estado de Nueva York, son Evangelización y Misión; Ministerio de la Familia; Desarrollo del Liderazgo y Formación del Ministerio; Formación de fe y Catequesis; Ministerio de Inmigración y Migrantes; Ministerio para los Discapacitados; Jóvenes Hispanos y Jóvenes Adultos; y Competencias Interculturales. 

La Oficina Arquidiocesana del Ministerio Hispano “ha añadido una estrategia adicional a cada una de las áreas ministeriales: Vocaciones Hispanas”, dijo la Sra. Vásquez.