Misa del Señor de los Milagros Hace Énfasis en ‘los Milagros de la Conversión’

Posted

En la misa anual de la Hermandad de Nuestro Señor de los Milagros, el obispo auxiliar Guillermo Cornejo de Lima, Perú, dijo “debemos tener fe y debemos estar unidos. Todos debemos amar y perdonar”. La misa en español en la catedral de San Patricio se celebró el 17 de octubre.

El obispo auxiliar Edmund Whalen sirvió como celebrante principal. El cardenal Dolan dio unas palabras de bienvenida y entusiasta apoyo, diciendo: “Mi más profundo saludo a la comunidad peruana, que está celebrando a Nuestro Señor de los Milagros; gracias por su presencia". El cardenal también expresó su agradecimiento al obispo Cornejo, al obispo Whalen y a Marita Landaveri, cónsul general del Perú en Nueva York. La traducción al inglés del título de la misa es Brotherhood of Our Lord of Miracles.

“La razón por la cual estamos aquí es por la Palabra de Dios”, dijo el obispo Cornejo durante su homilía en la abarrotada catedral. “Hoy es el día de descanso, el día del Señor. Pero es un día muy especial, un día centrado en Nuestro Señor de los Milagros. Él es Jesucristo en la vocación de Nuestro Señor de los Milagros. Le pedimos que continúe haciendo grandes milagros en la vida de cada uno de nosotros”.

El obispo continuó hablando de los “milagros de conversión del Señor, milagros de salvación, milagros de un cambio de carácter, milagros de abandonar vicios, milagros de una nueva vida de esperanza... En la primera lectura de hoy, en Isaías, él nos dijo todo lo que le sucedería a nuestro Salvador; las luchas del Señor en la vida, Su pasión, Su muerte y Su resurrección".

Y en la segunda lectura (Hebreos 4), "se nos recuerda nuevamente que nuestro Señor Jesucristo estaría en la cruz, y que al morir en la cruz nos daría la vida eterna".

El obispo Cornejo dijo que “en este mundo, en estos momentos difíciles, debemos darnos cuenta de que todos somos iguales; todos debemos amar y perdonar; el Señor nos pide que sirvamos a los demás. Debemos preocuparnos por todas las personas que sufren. Debemos tener fe y debemos estar unidos".

El obispo citó la lectura del Evangelio, de San Marcos, cuando Jesús dijo a los apóstoles: "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate para muchos". Y el obispo habló sobre la importancia de mantener los hogares llenos de fe.

Nuestro Señor de los Milagros es una imagen pintada de Jesús, venerada en Lima. La imagen fue pintada durante el siglo XVII por Benito o Pedro Dalcón, un africano llevado como esclavo de lo que hoy se conoce como Angola al Perú. Las celebraciones ocurren cada mes de octubre en Lima los días 18, 19 y 28.

Cristo se muestra en la imagen soportando el dolor de la crucifixión. Sobre la cruz está el Espíritu Santo y Dios Padre. Abajo y a la derecha de Jesús está su madre, la Virgen María con el corazón atravesado por una espada simbólica de dolor. Arrodillada y llorando al pie de la cruz está Santa María Magdalena. La imagen original se conserva en Lima.

Una réplica propiedad del Comité Arquidiocesano de la Hermandad del Señor de los Milagros se exhibió durante la misa y se llevó en las procesiones de entrada y salida. Los concelebrantes de la misa incluyeron a monseñor Robert Ritchie, rector de la catedral; el padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones del Ministerio Hispano arquidiocesano; y el padre Brian McWeeney, director del Apostolado Étnico arquidiocesano. El padre Ato nació en Perú y es párroco del Sagrado Corazón de Jesús en la calle 51 oeste de Manhattan, donde se guarda la réplica. 

Hacia el final de la misa, una organizadora leyó un breve anuncio de la oficina del alcalde declarando el 17 de octubre en la ciudad de Nueva York como el Día de Nuestro Señor de los Milagros. Ignacio Alvares, presidente del Comité Arquidiocesano de la Hermandad del Señor de los Milagros, hizo las declaraciones de clausura, expresando su "sincera gratitud".

“Es gracias a todos ustedes que mantenemos viva nuestra fe y devoción a Nuestro Señor de los Milagros”, dijo Alvares.