Misa en la Catedral el 25 de Julio en Honor a San Martín de Porres

Posted

La próxima celebración del Ministerio Hispano en la Catedral de San Patricio será en honor a San Martín de Porres, el santo patrón del Perú. La misa se ofrecerá el domingo 25 de julio a las 4 p.m.

San Martín nació fuera del matrimonio en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Su padre era un noble español y su madre era una esclava liberada de Panamá de ascendencia africana y posiblemente nativa. Cuando era adolescente, el joven Martín fue recibido como sirviente en el Convento Dominicano del Rosario en Lima y eventualmente promovido a la oficina de la iglesia a cargo de distribuir dinero a los pobres.

En el convento, San Martín retomó sus antiguos oficios de barbero y cuidado de enfermos. También trabajo en la cocina, lavo ropa y limpio. Años más tarde, el prior le permitió tomar sus votos como miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo, quien decidió ignorar una ley que restringía a Martín debido a su raza. A los 24 años Martín se convirtió en hermano laico dominicano. Diez años más tarde, tras recibir el hábito religioso, fue asignado a la enfermería donde permanecería a cargo hasta su muerte en 1639.

San Martín se hizo conocer por sus virtudes de cuidar pacientemente a los enfermos, incluso en las circunstancias más difíciles. También fundó un orfanato para niños abandonados y esclavos. San Martín murió enfermo el 3 de noviembre de 1639, a los 59 años.

San Martín de Porres fue beatificado en 1837 por el papa Gregorio XVI y fue canonizado en 1962 por el papa Juan XXIII. Es el santo patrón de los mestizos, de las personas que dan hospedaje, barberos y trabajadores de la salud pública. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre.