Más de 300 Se Unen al Rito de Elección Mientras Se Preparan para Entrar a La Iglesia

Posted

En un significativo paso hacia la plena iniciación en la Iglesia durante la Vigilia Pascual, más de 300 catecúmenos tomaron parte del Rito de Elección de este año en la Catedral de San Patricio el 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma.

“La paz sea con todos ustedes. Sean todos bienvenidos”, dijo el cardenal Dolan al inaugurar la ceremonia de la tarde, la cual se llevó a cabo en inglés y español.

“Esta es una ocasión de gracia y alegría para todos nosotros”.

Más tarde en su homilía, el cardenal Dolan dijo a los catecúmenos: “Les damos la bienvenida. Los queremos. Damos gracias a Dios por ustedes. Y esperamos que se conviertan en miembros de la familia que llamamos la Iglesia”.

El cardenal habló de “los dos Adanes”. El señaló que está el Adán de Génesis 2 en la Primera Lectura, quien desobedeció al Señor, junto con Eva, y perdió el paraíso. Mucho después vino el segundo Adán, a quien conocemos como Jesucristo, el hombre, en la carta a los Romanos 5, “que puso las cosas en orden... La Iglesia es la forma en que vivimos nuestra fe en Jesús”, dijo el cardenal Dolan.

“Nos alegra que estén aquí, porque queremos una familia grande en todo el mundo... Queremos compañía, la compañía de personas que dicen con Jesús: vete Satanás; no te estamos escuchando, estamos escuchando a Dios”.

“Jesús es el segundo Adán”, dijo el cardenal, señalando su alegría de que todos los catecúmenos en los bancos han tomado la decisión de unirse a la Iglesia y seguir a Cristo, “el Camino, la Verdad, la Vida.”

Los catecúmenos entrarán oficialmente en la iglesia católica durante la Vigilia Pascual, el 11 de abril, en sus respectivas parroquias, cuando reciban los sacramentos del bautismo, la confirmación y la Eucaristía.

Eric Santos, de 33 años, feligrés de la parroquia de Santa Clara en Staten Island, fue uno de los catecúmenos en San Patricio, junto con su hija de 14 años, Victoria.

“Esto es significativo para mi hija y para mí, estar inscritos en esto”, dijo Santos a CNY después de la ceremonia. “En abril, vamos a completar un año que hemos estado pasando por este proceso.

“Toda esta experiencia ha sido magnifica; esta es mi primera vez aquí en la catedral, y con las palabras del cardenal, es impresionante”.

Santos, padre soltero de una sola hija que trabaja como mecánico de ascensores, agregó: “Este es un día muy especial para ambos. Y este proceso nos ha permitido unirnos, ir a las clases juntos y a misa todos los domingos”.

Otro de los catecúmenos fue Selina Delgado, de 24 años, feligresa de la parroquia de Santa Madre Teresa de Calcuta en Newburgh. Delgado dijo que el proceso del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RCIA, por sus siglas en inglés) que ella y otros catecúmenos han emprendido este proceso, ha sido “muy importante para mí”.

“Ha significado acercarse más a Dios”, dijo ella.

La Srta. Delgado añadió: “Es una sensación agradable. Me trae mucha alegría”. Ella es estudiante de primer año en la universidad SUNY Orange en Newburgh, quien estudia para ser profesora de matemáticas y ciencias.

La Srta. Delgado habló con CNY después de la ceremonia, justo después de tomarse fotos en los escalones del altar con sus padrinos llenos de alegría, Olga Adán y Víctor Ochoa, quienes también son amigos de la familia.

Durante la ceremonia, el cardenal dijo: “Mis queridos catecúmenos, ahora os declaro miembros elegidos, para ser iniciados en los sagrados misterios en la próxima Vigilia Pascual. Ustedes han sido elegidos por Dios y han entrado con nosotros en el camino de la Cuaresma”.

Los más de 300 catecúmenos fueron en su mayoría adultos con algunos adolescentes y niños de edad catequética. Ellos vinieron a la catedral desde más de 60 parroquias de la arquidiócesis.

Los catecúmenos firmaron el Libro de los Elegidos, el cual permanecerá en la catedral, donde los fieles continuarán orando por ellos durante toda la Cuaresma. Cerca de 1.000 personas asistieron a la ceremonia.

Oscar Cruz, director del Catecumenado (RCIA) de la arquidiócesis, dijo a CNY que el Rito de Elección marca el comienzo del período de preparación espiritual final y más intensa para los sacramentos de iniciación, incluyendo los próximos retiros.

“Siempre es un honor y un privilegio para mí presenciar a los muchos nuevos catecúmenos de diversas culturas y orígenes que eligen entrar en la iglesia católica”, dijo Cruz. “Este es un homenaje a la obra de evangelización que está presente en nuestras parroquias”.