Obispo de Brooklyn Ofrece Misa del Cristo de Esquipulas en San Patricio

Posted

Este mes, en la Catedral de San Patricio, el obispo Robert Brennan, el nuevo líder espiritual de la Diócesis de Brooklyn, celebró una misa en español centrada en la tradición de fe guatemalteca.

“Qué honor es para mí estar aquí con todos ustedes, aquí para celebrar la Fiesta de la Epifanía del Señor, y también para celebrar al Cristo de Esquipulas”, dijo el obispo Brennan en su homilía durante la misa anual en honor al Cristo de Esquipulas celebrada este año el 2 de enero.

El obispo continuó hablando de la oscuridad social en los tiempos bíblicos y de cómo el pueblo de Dios llegó a darse cuenta de la gloria de Cristo, la Luz del Mundo. El obispo citó el llamado del papa Francisco a buscar esa Luz durante estos tiempos difíciles y a evitar puntos de vista individualistas.

“Los Reyes Magos vieron la Estrella de Belén, y siguiendo su luz encontraron al Niño Jesús con María y José; ellos lo adoraron”, dijo el obispo. “Ellos fueron cambiados por ese encuentro. Ya no necesitaban la luz de la estrella porque habían visto a Jesús, la Luz de Dios”. Los reyes se transformaron cuando partieron para regresar a sus países de origen, señaló el obispo.

Cuando uno se enfoca demasiado en sus propios intereses, dijo el obispo Brennan, “entonces no queda espacio para los demás, para los pobres; entonces ya nadie escucha la voz de Dios… Sí, hay oscuridad, y el remedio es el encuentro con Jesús, es renovar ese encuentro, esa amistad”.

Los concelebrantes de la misa incluyeron al padre Enrique Salvo, rector de la catedral; el padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones del Ministerio Hispano Arquidiocesano; y el padre Brian McWeeney, director del Apostolado Étnico arquidiocesano. Unas 1.500 personas asistieron a la liturgia de la tarde.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de madera oscurecida de Cristo crucificado, consagrado en la Catedral Basílica de Esquipulas en Esquipulas, Guatemala. Es una de las famosas imágenes cristológicas negras de América Latina.

Nineth Pinzón, presidenta del Comité Cristo de Esquipulas arquidiocesano, dio las palabras de bienvenida. La Oración de los Fieles, leída por Dora Ivón Aragón, vicecónsul de Guatemala en Nueva York, incluyó una petición por el bienestar social de Guatemala.

 Pedro Tzunun, cónsul general de Guatemala en Nueva York, dio un discurso final de agradecimiento, dando las gracias al obispo Brennan, así como a la Arquidiócesis de Nueva York y a todos los que ayudaron a hacer posible la misa.

El obispo Brennan también expresó palabras de alegría por la oportunidad de celebrar la misa. Hablando directamente a los adolescentes y adultos jóvenes en las bancas de la catedral, el obispo se desvió del español y les imploró en inglés que acogieran por completo las tradiciones culturales y de fe de sus familias.

En sus palabras finales, el obispo agradeció a los fieles por su paciencia con su uso del español, citando algunos errores verbales al principio de su homilía. Con sinceridad, dijo que lo sentía. La congregación agradecida aplaudió y el obispo fue claramente perdonado.