Papa Dice que Agregará Mujeres al Dicasterio para los Obispos

Posted

El papa Francisco dijo que planea nombrar a dos mujeres al comité que le ayudará a elegir obispos para las diócesis de rito latino del mundo.

En una entrevista el 2 de julio con la agencia de noticias Reuters, el papa parecía indicar que las mujeres serían miembros, no consultoras ni miembros del personal, del Dicasterio para los Obispos, que actualmente tiene solo cardenales y obispos como miembros y cinco obispos y dos sacerdotes como miembros consultores

"Dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité para elegir obispos en la Congregación para los Obispos", dijo el papa Francisco a Philip Pullella, corresponsal de Reuters en el Vaticano.

"De esta manera, las cosas se están abriendo un poco", dijo el papa cuando se le preguntó sobre la expansión del papel de las mujeres en la toma de decisiones de la iglesia.

Reuters publicó los comentarios del papa sobre las posiciones de las mujeres el 6 de julio.

Preparar las nominaciones para el cargo de obispo es un proceso largo y de varios pasos. Para la mayoría de las diócesis de rito latino que no se encuentran en territorios de misión, el proceso comienza cuando los obispos envían a su arzobispo local los nombres de los sacerdotes que creen que serían buenos obispos; una vez al año, los obispos de la provincia discuten los nombres presentados y envían recomendaciones al nuncio.

El nuncio estudia las listas, investiga más a fondo, solicita comentarios de las personas que conocen al candidato y envía sus recomendaciones al Dicasterio para los Obispos.

El prefecto del dicasterio, actualmente el cardenal canadiense Marc Ouellet, puede hacer recomendaciones directamente al papa sobre la transferencia de un obispo de una diócesis a otra o a una arquidiócesis. Pero si el candidato es un sacerdote, los miembros del dicasterio, actualmente 17 cardenales y seis obispos, deben revisar los expedientes y votar para recomendar nombres al papa. Aunque muchos de los miembros no viven en Roma, suelen reunirse dos veces al mes los jueves para deliberar.

El prefecto presenta las nominaciones al papa, quien toma la decisión final.

El papa Francisco no le dio a Reuters los nombres de las mujeres que pretende nombrar para el dicasterio, ni dijo cuándo se anunciarían.

La nueva constitución apostólica del papa sobre la Curia Romana decía: "El dicasterio se ocupa de todos los asuntos relacionados con el nombramiento de obispos diocesanos y titulares, administradores apostólicos y, en general, la provisión de las iglesias particulares. Lo hace considerando las propuestas presentadas por las iglesias particulares, las conferencias episcopales y las representaciones papales, y después de haber consultado a los oficiales ejecutivos de la respectiva conferencia episcopal y al metropolitano (el arzobispo)".

Si bien la constitución abrió casi todos los roles en la Curia romana a hombres y mujeres, también reservó un lugar especial para los cardenales como miembros de los dicasterios.

"Los miembros de las instituciones curiales son nombrados entre los cardenales que viven en Roma o fuera de la ciudad, a los que se añaden algunos obispos, especialmente diocesanos o eparquiales, en la medida en que tengan experiencia en los asuntos particulares involucrados", dijo. "Dependiendo de la naturaleza del dicasterio, también pueden ser nombrados miembros los presbíteros, los diáconos, los de los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica y los fieles laicos". —CNS

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here