Papa Nombra a una Mujer para Dirigir Secretaría en el Vaticano

Posted

El papa Francisco nombró a la hermana Raffaella Petrini, miembro italiana de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía con sede en Estados Unidos, como secretaria general de la oficina que gobierna el estado de la Ciudad del Vaticano.

El nombramiento, que incluye departamentos de supervisión tan diversos como los Museos Vaticanos, la oficina de correos y la fuerza policial, convierte a la romana de 52 años en la mujer de más alto rango en el Vaticano.

Anteriormente, el cargo lo ocupaba un sacerdote, que fue nombrado obispo poco después de convertirse en secretario general.

La hermana Petrini tiene un doctorado en ciencias sociales de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y una maestría en ciencias en comportamiento organizacional de la escuela de negocios Barney en la Universidad de Hartford, Connecticut. Además de trabajar en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2005, imparte cursos de sociología y economía en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Los nombramientos de la hermana Petrini y de un nuevo vicesecretario general, Giuseppe Puglisi-Alibrandi, ex jefe de la oficina legal de la gobernación, fueron anunciados por el Vaticano el 4 de noviembre.

La hermana Petrini sucede al arzobispo Fernando Vérgez Alzaga, quien fue nombrado arzobispo y presidente de la comisión que gobierna el estado de la Ciudad del Vaticano el 1 de octubre.

Otras mujeres nombradas por el papa Francisco sirven en el puesto número 2 de varios cargos, al igual que lo hará la hermana Petrini, pero comparten el cargo con un colega masculino o se les ha asignado el cargo de manera temporal, al menos inicialmente. Ninguna de las otras oficinas emplea a tantas personas como la oficina del gobernador del Vaticano.

En agosto, el papa Francisco nombró a la salesiana Sor Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, y en febrero nombró a la Hermana Misionera Xavière Nathalie Becquart como una de las dos subsecretarias del Sínodo de los Obispos. El otro subsecretario nombrado fue el padre agustino Luis Marín de San Martín, quien fue nombrado obispo.—CNS