Reflexión Sobre las Letanías de San José Se Centra en sus Virtudes

Posted

El fundador de las Escuelas Trigo para Predicadores en México fue el presentador del mes de abril durante la reflexión virtual mensual sobre las Letanías de San José para la comunidad hispana, la cual es patrocinada por la Oficina Arquidiocesana del Ministerio Hispano.

Salvador Gómez dijo que estaba complacido de ser invitado a dar la presentación del 30 de abril. Es importante, dijo Gómez, que los organizadores hayan estado usando herramientas virtuales para continuar su entrega de la Palabra de Dios en medio de las restricciones pandémicas.

“El papa Francisco dice que San José puede ser un guía y modelo durante tiempos difíciles”, señaló Gómez. “Todos pueden encontrar en San José un hombre de presencia diaria, de discreción, un intercesor, un hombre en quien apoyarse, un guía en tiempos difíciles... Todos podemos ver sus virtudes. La persona virtuosa busca formas de hacer el bien con acciones concretas. Con la virtud damos lo mejor de nosotros mismos”.

Gómez dijo a su audiencia que las virtudes de San José le permitieron cuidar a su familia y protegerla ante las circunstancias adversas. La prudencia fue la virtud principal que definió a San José, él dijo, citando su decisión de acatar la voluntad del Señor en silencio y obediencia, después de saber que María estaba encinta.

“Porque la quietud era una forma de demostrar amor en ese momento”, dijo Gómez, citando la necesidad, durante estos tiempos de pandemia, de emular esa virtud en lugar de sentirnos abrumados por la retórica de pánico en los diferentes medios de comunicación y en nuestros encuentros con otras personas.

“Hermanos y hermanas, aprendamos de San José; en los momentos de dificultad debemos ser prudentes, debemos confiar en el silencio y actuar con sensatez”, dijo Gómez. “Eso fue lo que hizo San José, como cuando el ángel le dijo que regresara a Israel, que se llevará al niño y a su madre... Alertado a través de un sueño, San José se fue con ellos a la región de Galilea, a una ciudad llamada Nazaret".

Gómez, citando al papa Francisco y versículos del Evangelio, también habló acerca las virtudes de la fe y la esperanza, señalando que también estaban entre las virtudes de San José, demostradas a través de su fe en el Señor en medio de la terrible presencia de los peligros, y manteniendo la esperanza mientras protegía a María y al Niño Jesús.

Él también habló de San José "reinventándose a sí mismo" cuando se enfrentaba a dificultades, y que esta es una lección importante para muchos en este momento quienes enfrentan dificultades relacionadas con la pandemia, como buscar formas alternativas de ganarse la vida. Gómez también habló sobre los dones de la salvación y la vida eterna. Al aludir a las virtudes de la prudencia, la fe y la esperanza, Gómez declaró dos veces: “Los problemas que tenemos hoy son testimonio que daremos mañana... Mantengan la fe y la confianza en el Señor”.

El evento virtual mensual comenzó el 29 de enero y continuará el último viernes de cada mes hasta el 8 de diciembre, el final de la celebración de un año en honor de San José. La hora de inicio es a las 8 p.m. Para obtener mayores informes acerca de la transmisión en vivo, las personas interesadas pueden visitar el sitio de Facebook del Ministerio Hispano: facebook/hispanicministryny.

El padre Lorenzo Ato es el anfitrión de la reflexión mensual. El padre es director de comunicaciones de la Oficina del Ministerio Hispano y se desempeña como párroco de Santa Brígida-San Emerico en Manhattan. Cada mes, un teólogo diferente habla sobre las Letanías de San José.

Con la Carta Apostólica "Patris corde" (Con un corazón de padre), el papa Francisco conmemoró el 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la iglesia universal. Para conmemorar la ocasión, el papa proclamó un "Año de San José" del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

El padre Ato oró para que, durante estos tiempos difíciles, "todos tengamos la esperanza, la fe y la confianza que San José tenía en nuestro Padre celestial".

Zoila Ramírez, feligresa de la parroquia de Santa Lucía en el Bronx, estuvo entre los espectadores de la presentación de Gómez. “Hemos aprendido mucho sobre San José durante cada una de estas reflexiones”, dijo la madre casada de dos hijos a Catholic New York.