Reunión de Raíces y Alas Reúne a Líderes del Ministerio Hispano

Posted

Líderes del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York participaron recientemente en la sexta reunión del Congreso Nacional Católico Raíces y Alas en Washington, D.C.

El evento de cinco días, que culminó el 30 de abril, fue patrocinado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano, el cual celebró el primer congreso en 1992. Las sesiones del evento, que también tuvieron lugar en Arlington, Virginia, incluyeron un mensaje de video de apoyo de parte del papa Francisco.

El objetivo del congreso fue que los presentadores y participantes entablaran un diálogo profundo para discernir y desarrollar respuestas e iniciativas pastorales a las “prioridades ministeriales documentadas por las Conclusiones del V Encuentro y en la actual realidad después de la pandemia”.

Las respuestas y los pasos de acción del congreso serán presentados a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. En el congreso participaron más de 400 directores del Ministerio Hispano y asistieron cerca de 2.000 personas, incluyendo el clero y otros invitados.

“Tuvimos un día enfocado en la defensa y ayuda, cuando las diócesis del estado de Nueva York se reunieron con un asistente de nuestra senadora, Kirsten Gillibrand, para abogar por la reforma migratoria”, dijo Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano de la arquidiócesis, a Catholic New York.

“Yo dirigí esa conversación con el asistente de la senadora. Ese fue el primer día. El segundo día empezamos a trabajar en las áreas prioritarias del V Encuentro, porque todo lo que trabajamos durante cuatro días fue para el Plan Nacional de Pastoral para el Ministerio Hispano. (Los delegados se reunieron con los asistentes del Congreso el primer día; las sesiones se llevaron a cabo durante los siguientes cuatro días).

La Sra. Vásquez, quien se desempeñó como presidenta de la delegación del estado de Nueva York, dijo que el nuncio apostólico en los Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre, “caminó con nosotros; estuvo con nosotros los cuatro días enteros”, y celebró una misa el 27 de abril en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., además de haberse dirigido al congreso. (La Sra. Vásquez dijo que fue la primera misa celebrada completamente en español en el altar principal de la Basílica).

“Trabajamos en la Basílica y el Capitolio durante dos días; tuvimos todos los discursos principales en Arlington”, agregó la Sra. Vásquez.

También hubo una charla virtual del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos en Roma, quien habló sobre la sinodalidad e incentivó la unidad como una fuerza para proclamar el Evangelio de manera efectiva. La presentación virtual del mensaje del cardenal Grech fue seguida por una charla presencial del obispo Andrew Cozzens de la Diócesis de Crookston, Minnesota. El obispo Cozzens está dirigiendo el Avivamiento Eucarístico Nacional de los Obispos de los Estados Unidos.

Al implementar la planificación del Ministerio Hispano, la Sra. Vásquez dijo: “Nuestro encargo es traerlo de regreso a nuestras propias diócesis, y vamos a comenzar a trabajar en ello desde aquí”, bajo la guía del cardenal Dolan.

La Sra. Vásquez agregó que la reunión se centró en cuatro áreas prioritarias por desarrollar:

Pastoral Familiar (familia, vocación y evangelización).

Pastoral Juvenil (jóvenes adultos, vocaciones, diversidad, formación e inclusión).

Justicia Social y Desarrollo Humano (defensa de los pobres y de aquellos en las periferias, pro-vida, reforma migratoria).

Formación Pastoral (desarrollo de liderazgo y ministerio, competencias interculturales, integración de la mujer en la formación del ministerio).

La delegación de la Arquidiócesis de Nueva York incluyó al obispo auxiliar Peter Byrne, al obispo auxiliar Joseph Espaillat y varios sacerdotes y laicos.

El Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano proporciona una red y un foro para el avance religioso, social, profesional y cívico de los hispanos católicos en los Estados Unidos.

El consejo fomenta el empoderamiento de los hispanos en la Iglesia y la sociedad identificando, convocando y desarrollando liderazgo entre las organizaciones miembros y sus electores.

El padre John Higgins, párroco de la Santa Cruz en el Bronx, estuvo entre los participantes en la reunión. “Un evento como Raíces y Alas ayuda a mantener a los líderes de la Iglesia, tanto clérigos como laicos, informados, animados y entusiastas de servir al pueblo de Dios a largo plazo”, dijo el padre Higgins a CNY.

El padre además anotó que el papa Francisco ha hablado de la importancia de “la conversión pastoral por media de la cual las costumbres de la Iglesia, los modos de hacer las cosas, los tiempos y horarios, el lenguaje y las estructuras pueden encauzarse adecuadamente para la evangelización del mundo actual”.

Krismely García, coordinadora del Ministerio de Jóvenes Adultos de la parroquia de Santa Isabel en Washington Heights, también asistió al congreso. La Sra. García, una joven adulta, dijo que estaba agradecida de participar en el encuentro Raíces y Alas y agregó que su mensaje para los jóvenes y adultos jóvenes era: “No tener miedo de alzar la voz, y de que juntos podemos llevar el amor de Dios a nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan; podemos servir de puentes, no piedras en el camino de los jóvenes”.

El papa Francisco, en su mensaje de video, dijo a los participantes: “Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transforman estructuras y que pueden construir puentes en todos los sectores de la sociedad…Necesito paz, ustedes necesitan paz, el mundo necesita paz, respirar paz es saludable. Necesitamos signos tangibles de paz. Los cristianos deben dar ejemplo”.