El Centro Internacional de Caridades Católicas Ayuda a los Inmigrantes a Adaptarse a Nueva York

Posted

En el corazón del distrito de Wall Street, Nancy Paulino se tomó el tiempo de mejorar su inglés en una clase de ESOL (inglés para hablantes de otros idiomas) para compartir su progreso de aprendizaje y la gratitud que siente hacia los voluntarios, el personal y los administradores del Centro Internacional, un departamento de Caridades Católicas de Nueva York desde 2012.

“He aprendido mucho gracias a este programa. Antes, yo no sabía lo que la gente me decía porque no entendía inglés y no podía expresarme en inglés”, dijo Paulino, de 42 años, a Catholic New York en una entrevista en español el 27 de julio en el mismo centro, el cual se encuentra ubicado en el piso 14 del número 80 de Maiden Lane.

“Ahora puedo responder a la gente. Ahora entiendo lo que me están diciendo”.

La Sra. Paulino nació y creció en la República Dominicana y hace tres años emigró a Nueva York. Feligresa de la parroquia de San Martín de Tours en el Bronx, la Sra. Paulino trabajaba en mercadotecnia y ahora trabaja como asistente de hogar para ancianos. Ella espera eventualmente obtener un título de enfermería.

Ella señaló que se siente mucho más cómoda expresándose en inglés que cuando comenzó a tomar las clases en el centro hace 18 meses.

Durante la visita de CNY, Rixon Rodríguez, venezolano de 33 años, casado y padre de dos hijos, dijo en español que la clase de ESOL es “un excelente programa”.

“Lo primordial es aprender el idioma, y ​​gracias a este programa estoy aprendiendo bien… Estoy muy agradecido”, él dijo.

Rodríguez, quien emigró a Nueva York en junio, es mecánico industrial de oficio quien espera dominar el inglés lo suficientemente como para reanudar su carrera en Nueva York. El comenzó a tomar clases de ESOL dos semanas antes de la entrevista que dio a CNY.

El Centro Internacional de Caridades Católicas de Nueva York aborda “una necesidad fuerte y vital de los inmigrantes y refugiados de aprender y convertirse en participantes activos de la vida de Nueva York; al enseñar el idioma inglés y la cultura estadounidense”.

Los estudiantes adultos de inglés de todo el mundo y el personal y los voluntarios de habla inglesa trabajan juntos para mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes. El centro ofrece clases de ESOL (inglés para hablantes de otros idiomas), talleres de computadores, programas culturales, servicios sociales y clases de preparación para el examen de ciudadanía.

“El objetivo es ayudarlos a sentirse relajados en el aula de clases, sentirse cómodos y familiarizarse con los pasos para aprender inglés”, dijo Elaine Roberts, directora del Centro Internacional, a CNY en una entrevista dentro de su oficina. “Este año vamos a atender a unos 850 estudiantes.

“Estamos tratando de ayudar a las personas a usar el inglés en su vida cotidiana y a usarlo para sus objetivos educativos y profesionales”, dijo la Sra. Roberts. El programa de ESOL tiene 10 instructores pagados de tiempo completo y de medio tiempo, y docenas de voluntarios.

El centro ofrece clases diurnas y nocturnas, con una combinación de lecciones presenciales y virtuales. Las clases se llevan a cabo en el centro, parroquias, escuelas públicas y centros comunitarios.

El centro, que se estableció en 1961 como una agencia secular sin fines de lucro, pasó a formar parte de Caridades Católicas luego de estar a punto de cerrar debido a contratiempos financieros.

Teresa Lintner, coordinadora de socios y voluntarios del centro, dijo que en el programa de socios de conversación “nuestros estudiantes y voluntarios se emparejan uno a uno según la disponibilidad, y se reúnen una hora a la semana durante 10 semanas. Y yo trato, cuando puedo, de conectar a esas personas basada en intereses similares”.

Una maestra de ESOL, Breck Gordon, dijo que la lección del día se centró “en la ciudad, los lugares de la ciudad y en como pedir y dar direcciones".

“La mayoría de mis estudiantes son hablantes nativos de español; y tenemos estudiantes de Europa del Este, de África Occidental, de Asia, de todas partes,” dijo la Sra. Gordon.

Una voluntaria del centro, Mary Dennardo, es maestra de ESOL. “El programa es excelente porque tienen clases, lecciones de conversación y les brinda a las personas un lugar a donde ir”, dijo. Ella citó el aspecto social y comunitario de las reuniones.

Como programa ESOL de Caridades Católicas de Nueva York (CCNY por sus siglas en inglés), el centro sirve como un recurso importante para los clientes de CCNY. Su trabajo ayuda a los clientes del programa de CCNY de reasentamiento de refugiados a obtener empleo, ayuda a los clientes de Servicios Legales de Inmigración a convertirse en ciudadanos y apoya a los padres en los programas extracurriculares del departamento Alianza de Caridades Católicas.

Los servicios legales de inmigración se brindan en las oficinas en Manhattan, Staten Island y el Bronx, así como en los condados de Westchester, Dutchess, Ulster, Sullivan, Orange, Putnam y Rockland.

José Luis Camos, auxiliar administrativo oriundo de España, y Niurquis Serrano, coordinadora del programa de servicios de apoyo nacida en República Dominicana, son exalumnos del centro.

Ambos elogiaron al centro y a Caridades Católicas por los dedicados esfuerzos, y la Sra. Serrano señaló que cada estudiante de ESOL se ubica en el nivel de clase apropiado y los estudiantes conocen otros servicios que ofrece el centro.