SEÑOR, A QUIÉN IREMOS

El Espíritu Santo También Está con Nosotros Ahora

Posted

Una de las ventajas de esta radiante temporada de Pascua son nuestras lecturas bíblicas en la Misa de los Hechos de los Apóstoles. Este libro de la Biblia fue escrito por el evangelista san Lucas, el autor inspirado del Evangelio que lleva su nombre, y a veces se le llama “El quinto evangelio” o “El evangelio del Espíritu Santo”.

Estos Hechos de los Apóstoles nos relatan los primeros días y años de la Iglesia, y nos presentan claramente las características básicas de la Iglesia que Jesús nos dio. Estas son algunas de esas características:

Por un lado, los Apóstoles y los primeros cristianos creían que Jesús no los había dejado en absoluto. Claro, había ascendido de regreso a Su Padre en el cielo, como celebramos la semana pasada, pero todavía estaba poderosa y personalmente con ellos, tanto como lo estaba cuando podían escucharlo físicamente, tocarlo y verlo.

Dos, Dios en realidad estaba con ellos aún más poderosamente de lo que estuvo durante esos tres años que había caminado entre ellos, porque les había enviado el Espíritu Santo en Pentecostés, cincuenta días después de haber resucitado de entre los muertos, la fiesta que celebramos el domingo. No sólo Dios el Padre todavía estaba con ellos, como lo había estado entre el pueblo de Israel; Dios el Hijo no solo estaba con ellos, como lo había estado en esos años en la tierra, ¡sino que ahora el poder y la persona de Dios el Espíritu Santo presente dentro de ellos!

Tres, oraron mucho, confiando en que Dios, Padre, Hijo y Espíritu, escuchó y respondió sus oraciones.

Cuarto, estaban especialmente convencidos de que Dios estaba con ellos mientras oraban como una comunidad; estar unidos unos con otros en la comunidad de la Iglesia eran esencial para ellos. No solo estaban cerca del Señor individualmente, sino en su unión.

Esto era especialmente cierto cuando se reunían todos los domingos para la Misa, la Eucaristía y los demás Sacramentos (el bautismo y la confirmación se mencionan explícitamente) y esa es la característica cinco.

¿Sigues conmigo? La sexta característica es que se apiñaban alrededor de los apóstoles, a quienes reverenciaban y escuchaban porque habían estado especialmente cerca de Jesús mismo y habían sido comisionados por él.

Siete, tenían un sentido convincente del bien y del mal. Las enseñanzas morales que habían atesorado como judíos fieles, como los Diez Mandamientos, todavía eran normativas, y estos cristianos de primera generación también se destacaron por su cuidado de los pobres y los enfermos, su lealtad al matrimonio y la familia, su sentido del honor, virtud e integridad, y su defensa de toda vida humana y de todas las personas.

Ocho, y estamos en la octava entrada aquí, tomaron el mandato final de nuestro Señor—enseñar a todas las naciones—muy en serio, ansiosos por compartir su fe y amor por Jesús con otros.

Finalmente, supieron que el sufrimiento, el acoso y la persecución eran parte de su camino.

Ahora, amigos, simplemente no miramos esas nueve características de la Iglesia primitiva, como se describen en los Hechos de los Apóstoles, con nostalgia, observando que "¡qué pena que esos 'buenos viejos tiempos' se hayan ido!" ¡Al contrario! ¡Creemos que ese sigue siendo el caso en nuestra única, santa, católica y apostólica Iglesia!

¿No creemos todavía que Jesús está vivo y con nosotros, su gracia en nuestro corazón, en la Iglesia, en los demás, en el mundo?

¿No sostenemos todavía que el Espíritu Santo fluye por todas partes?

¿No estamos todavía convencidos de que la oración es tan eficaz y que en la Iglesia tenemos un vínculo con Dios y entre nosotros?

¿Y no sostenemos todavía que esto es especialmente cierto cuando nos reunimos para la Misa y compartimos Su vida a través de los sacramentos: bautismo, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos?

¿No creemos todavía que los apóstoles siguen presentes, los apóstoles hoy tan imperfectos y veces un poco torpes como aquellos primeros hombres, en nuestros obispos, especialmente en el obispo de Roma, el sucesor de San Pedro, el Papa?

¿No estamos todavía haciendo todo lo posible por vivir en virtud, un claro sentido del bien y del mal?

¿No creemos todavía que estemos obligados al deber de evangelizar, dando a conocer a otros con la Palabra y el ejemplo acerca de Jesús y sus enseñanzas?

¡Y no somos todavía conscientes de la persecución, la incomprensión y las dificultades que vienen con llevar nuestra cruz con Jesús!

¿No nos creemos todavía todo esto? Eso espero...

¡Nuestro Santo Padre nos ha pedido que reflexionemos sobre todo esto mientras participamos en lo que él llama sinodalidad, examinando nuestra conciencia para asegurarnos de que ahora en la Iglesia compartimos las mismas cualidades que brillaron en los Hechos de los Apóstoles!

Durante los últimos cuatro meses, dirigida por muchos de ustedes, esta arquidiócesis se ha comprometido en este proceso de sinodalidad, para asegurarse de que somos fieles a esas nueve características y le haremos saber al sucesor de San Pedro los resultados. ¡Gracias por ayudar!