Nuevo Sacerdote Agustino Sirvió en la Parroquia de Tolentino en el Bronx

Posted

A los 13 años, el padre Elizandro Contreras, O.S.A., pensó por primera vez en convertirse en sacerdote, mientras se desempeñaba como monaguillo en su natal República Dominicana.

Durante su adultez temprana, él comenzó a seguir el camino hacia el sacerdocio. El padre Contreras fue ordenado el 26 de junio en la iglesia de Santo Tomas de Villanova en Villanova, Pensilvania. El 4 de julio el nuevo sacerdote celebró una misa de acción de gracias en la parroquia de San Nicolas de Tolentino en el Bronx.

El padre Contreras hizo parte de su formación en Tolentino, cumpliendo un año pastoral el cual terminó en 2019.

"Fueron los agustinos en mi comunidad quienes me motivaron a escuchar el llamado del Señor y a decir sí", dijo el padre Contreras, de 42 años, a Catholic New York en una reciente entrevista telefónica.

"Empecé en el Seminario de San Alonso de Orozco en Santo Domingo".

El padre dijo que sus estudios agustinos más tarde lo llevaron a Venezuela, España, Filadelfia y Chicago.

"Quiero estar involucrado con personas en muchos niveles. Quiero ayudar a las personas que lo necesitan", dijo el padre Contreras.

"Me gusta trabajar con personas sin hogar, y con inmigrantes. Y también me gusta trabajar en temas de justicia social. Ya me he involucrado en esos tipos de trabajos durante mi formación... he estado ahí ayudando y apoyando a familiares de personas que fueron deportadas a México y Centroamérica. Rezando con ellos y haciéndoles saber que la Iglesia está con ellos... Y la parroquia aquí (Tolentino), tiene una gran misión con su despensa de alimentos".

El padre también dijo haber sido influenciado enormemente por los sacerdotes agustinos que sirvieron en la comunidad de su infancia.

Nacido y criado en La Vega, República Dominicana, el padre creció entre 13 hermanos y medio hermanos. Se desempeñó como monaguillo en la parroquia de San Juan Bautista en Las Uvas. Su madre murió cuando él solo tenía 10 años. Su padre murió en 2014. Su familia jugó un papel muy importante al principio de su viaje de fe.

El padre Luis Vera, O.S.A, párroco de Tolentino, dijo: "Él estuvo aquí cumpliendo su año pastoral como parte de su formación. Usualmente ellos hacen tres años de teología, un año de pastoral y luego vuelven para terminar el último año de teología".

Durante el año pastoral, el padre Contreras vio de primera mano cómo se administra una parroquia, añadió el padre Vera. “Visitó los distintos grupos ministeriales. Dio presentaciones a los grupos, como el grupo de jóvenes y el grupo Carismático; vivió y sirvió en la comunidad. Somos agustinos; ser activo en la comunidad es muy importante en el proceso de formación. Él era conocido como el hermano Contreras cuando estaba aquí".

Su primera asignación será trabajar en admisiones, reclutamiento y ministerio en el campus en la escuela secundaria Cristo Rey de Filadelfia. El padre completó sus estudios sacerdotales en la Unión Teológica Católica en Chicago. Tiene una hermana que es feligresa de la parroquia de San Atanasio en el Bronx, y una prima que recientemente ingresó al convento en la República Dominicana.

"Él hizo muy bien mientras estuvo aquí. Es humilde y muy abierto a servir a la gente", dijo el padre Vera acerca del nuevo sacerdote.

"Es un buen predicador y siempre busca ayudar a los pobres y necesitados. Es muy carismático con los jóvenes... Su nuevo sacerdocio es motivo de celebración, sobre todo en estos tiempos en la sociedad; se ordenó junto con otros dos hombres. Esto es motivo de celebración para la comunidad agustina y para la Iglesia".