Retiro Atrae a Cientos de Parejas ‘Unidas en el Amor’

Posted

David y Carmen Díaz, feligreses del Santísimo Sacramento en New Rochelle, asistieron al retiro de este año del Movimiento Matrimonial Católico arquidiocesano el 21 de mayo en la Escuela Secundaria Cardinal Hayes en el Bronx. La reunión en español de un día completo se denominó “Octavo Congreso de Parejas Unidas en el Amor”.

“Las enseñanzas y la orientación que recibimos fueron muy especiales, particularmente ahora durante estos tiempos difíciles”, dijo David Díaz a Catholic New York, resaltando el enfoque en la fe, la familia y la fortaleza espiritual. “Las enseñanzas espirituales que se dan a nuestros hijos empiezan en casa; es la responsabilidad de los padres”.

El retiro no se llevó a cabo en 2020 o 2021 debido a la pandemia de Covid-19. El tema del evento fue: “El Matrimonio y la Familia en Tiempos de Prueba”. Hubo varios presentadores clérigos y laicos. Más de 500 parejas casadas asistieron al evento.

El obispo auxiliar Joseph A. Espaillat celebró la misa para todos aquellos en el retiro.

La Sra. Díaz señaló que la homilía del obispo Espaillat hizo énfasis en “cómo educar a nuestros hijos (en cuestiones de fe), y cómo es muy importante que las parejas perseveren en su matrimonio para mantener una unión duradera y aumentar nuestra fe cada día”.

Ella agregó: “El obispo habló sobre la importancia de todo esto dados los desafíos (sociales y pandémicos) que enfrentamos en estos días, y cómo todos los que asistimos debemos servir como buenos ejemplos para otras parejas, para el mundo. Necesitamos combatir las fuerzas malignas. Podemos hacer esto dependiendo de Jesús”.

La Sra. Diaz también dijo que ella y su esposo, que tienen tres hijos, esperan que muchas más parejas asistan a los retiros del Movimiento Matrimonial Católico, como lo han hecho ellos varias veces.

Rafael e Ingrid Hidalgo, feligreses del Sagrado Corazón de Jesús en Monroe, han asistido al retiro de parejas del Movimiento Matrimonial Católico cada vez que se ha llevado a cabo. Tienen tres hijos y su quinto nieto está en camino.

“Todos esperamos que cada pareja guíe a sus hijos en el camino del Señor”, dijo la Sra. Hidalgo, citando el significado espiritual del sacramento del santo matrimonio y manteniendo una fuerte fe durante estos difíciles tiempos.

Su esposo agregó: “Crecemos espiritualmente cada vez, en cada retiro, y vemos cómo otras parejas también han crecido espiritualmente; escuchamos sus testimonios. Y el material escrito nos ayuda con nuestra vida diaria”. El Sr. Hidalgo también habló del mensaje del obispo relacionado con las Bodas de Caná: que cuando el vino se acabe, debe haber vino nuevo; que cuando vengan tiempos difíciles, debe haber renovación espiritual, dentro del matrimonio, dentro de la familia.

Máximo y Marcia Correa son los coordinadores del Movimiento Matrimonial Católico. Máximo Correa dijo que espera que los mensajes de fe, unidad y amor de los presentadores del retiro “ayuden a las parejas como herramienta útil para enfrentar los desafíos de su vida diaria y tener más esperanza para guiar a sus familias en la formación cristiana”.

El Sr. Correa también señaló: “Damos gracias a Dios por contar con la compañía del obispo Joseph Espaillat. Su homilía tocó temas muy importantes y habló de los grandes desafíos que tienen los matrimonios y las familias en estos momentos. El obispo habló de cómo los matrimonios, con la Luz del Evangelio, pueden enfrentar estos desafíos. Con su mensaje nos trajo esperanza y nos animó a fortalecer nuestra fe viviendo el amor de Dios en la familia, con la ayuda de los sacramentos”, agregó el Sr. Correa.

La Sra. Correa dijo que los mensajes del retiro incluyeron el promover el tiempo de oración familiar y la “necesidad de criar niños que tengan valores en la fe, en una sociedad que no nos ayuda”. Ella citó los impactos a menudo adversos de las redes sociales. También dijo que la reunión “resultó maravillosamente; tuvimos tantas parejas de todas partes, incluyendo Nueva Orleans, Pensilvania y la Florida, y de aquí mismo en el área de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey… Fue una reunión para la gloria de Dios”.

El “Congreso de Parejas Unidas en el Amor” del Movimiento Matrimonial Católico se lleva a cabo típicamente cada dos años; el primero fue en 2008. Para mayores informes acerca del Movimiento Matrimonial Católico por favor contacte a Máximo y Marcia Correa, (646) 294-5958.