Imagen de la Altagracia Continúa Peregrinación por Parroquias de Nueva York

Posted

El sábado pasado, 19 de marzo, la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia que ha estado en peregrinación desde septiembre en la arquidiócesis se abrió paso desde la parroquia de la Asunción en Peekskill hasta la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en la calle 142 West en el alto Manhattan.

Después de estar en la Asunción durante una semana, la imagen fue transportada en un vehículo motorizado a tiempo para la Misa de Vigilia en Nuestra Señora de Lourdes en español, una liturgia que comenzó con una ceremonia en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.

La peregrinación de la réplica de la imagen, que finalizará a principios de agosto, es parte de la celebración de un año de largo del Jubileo de Nuestra Señora de la Altagracia, 100 años desde la coronación canónica el 15 de agosto de 1922 del retrato histórico de María con el Niño Jesús en un pesebre. El retrato original, pintado alrededor de 1500, se conserva en una basílica en Higüey, República Dominicana.

La réplica fue entregada a la Arquidiócesis de Nueva York el año pasado como regalo de los líderes de la Iglesia en la República Dominicana en agradecimiento por décadas de apoyo de la Iglesia en Nueva York, incluyendo la celebración de la Misa de Nuestra Señora de la Altagracia en la Catedral de San Patricio cada enero. El día de la fiesta de la Virgen es el 21 de enero.

“Todos han cooperado mucho. Todas las parroquias”, dijo Ana Ozuna, presidenta del Comité Nuestra Señora de la Altagracia arquidiocesano, a CNY la semana pasada, reportando al mismo tiempo acerca de una peregrinación tranquila de la imagen de Altagracia.

“La gente de las parroquias ha estado recibiendo (el retrato peregrino) con mucha alegría. Las personas han dicho que se sienten conmovidas por la presencia de la imagen… Ellos saben que María es intercesora ante Dios… María es una, pero en esta imagen ella está bajo la vocación de la Altagracia”. La Sra. Ozuna dijo que ha sido una experiencia de aprendizaje y de bienvenida para muchos fieles que no son hispanos. 

El padre Ambiorix Rodríguez, párroco de origen dominicano de la parroquia St. Elizabeth en la sección Washington Heights de Manhattan, dijo: “Va muy bien; tenemos parroquias que están comprometidas hasta mediados de julio, así que hay muchas parroquias participando y parroquias que han pedido recibir la imagen… Es un año jubilar y estamos agradecidos por las gracias de Dios”.

“La Virgen María es nuestra Madre; ella nos acompaña a nosotros, sus hijos. A pesar de las tribulaciones y dificultades, ella camina con nosotros”.

En agosto pasado, el padre Rodríguez regresó de la República Dominicana con la réplica. La imagen peregrina ha sido transportada a las parroquias arquidiocesanas desde septiembre, con procesiones por la calle que a veces preceden a las celebraciones de la misa. Se espera que participen por lo menos 43 parroquias.

Típicamente, el retrato permanece en cada parroquia durante una semana. O a veces más. Durante su estadía hay reuniones relacionadas, como misas, rezo del rosario y procesiones por la calle. En algunos casos el retrato ha sido transportado en procesión por la calle entre parroquias cercanas entre sí. 

Durante las próximas semanas, empezando este sábado 26 de marzo, el peregrino retrato de Nuestra Señora de la Altagracia estará en las siguientes parroquias: Santa Catalina de Génova en Manhattan; Nuestra Señora de la Esperanza en Manhattan; la Catedral Vieja de San Patricio en Manhattan; Santa Ángela Merici en el Bronx; y Nuestra Señora de los Dolores en Manhattan (empezando el 7 de mayo por espacio de una semana).

El retrato original de Nuestra Señora de la Altagracia fue coronado dos veces: el 15 de agosto de 1922 durante el pontificado de Pío XI, y después por el papa Juan Pablo II (ahora San Juan Pablo II). El 25 de enero de 1979, durante su visita a Santo Domingo, el papa coronó personalmente el retrato con una tiara de oro y plata.

La réplica de la peregrina imagen de Nueva York se exhibió durante la misa anual el 16 de enero en la Catedral de San Patricio, una liturgia celebrada por el cardenal Dolan. La imagen también estuvo exhibida en la catedral durante una misa especial de jubileo el 24 de octubre en conmemoración del jubileo de 100 años. Esa misa fue celebrada por el obispo Emérito José D. Grullón Estrella de San Juan de la Maguana en la República Dominicana.

Durante la misa de enero, se presentaron otras dos réplicas de retratos de Nuestra Señora de la Altagracia, imágenes peregrinas enmarcadas de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, una para la Diócesis de Brooklyn y la otra para la Arquidiócesis de Hartford, Connecticut.